Dejando Huella

email contacto

444 9112

Blog

6 Alimentos esenciales en el embarazo

6 Alimentos esenciales en el embarazo

Como en cualquier etapa de la vida, el embarazo es un estado fisiológico que requiere un plan de alimentación equilibrado y personalizado para cada mujer, ya que cada una tiene necesidades y atraviesa por situaciones completamente diferentes durante este periodo.

Para empezar

No por estar embarazada debes ‘comer por dos’. Una alimentación equilibrada durante la gestación es vital ya que te proporcionará los nutrimentos suficientes para ti y tu bebé. Al comer sin excederte, evitarás condiciones de sobrepeso u obesidad, las cuales podrían poner en riesgo tu vida y la de tu hijo.  Por otra parte, si llevas a cabo dietas rigurosas para evitar subir de peso, podrían ocasionarte desnutrición tanto a ti como al bebé.

Lo esencial

De acuerdo con los especialistas, la alimentación de una mujer embarazada debe incluir todos los grupos de alimentos y nutrimentos; es decir, proteínas, hidratos de carbono y grasas, siempre en una proporción adecuada dependiendo del estado y condiciones que pudiera presentar durante la gestación. Lo ideal es un poco de cada grupo:

1. Cereales y tubérculos. Pan de caja, pasta, tortillas, bolillo…, elige los que provienen de cereales integrales, ya que contienen más fibra que te ayudarán a mejorar tu digestión y evitar el estreñimiento.

2. Frutas. Para obtener una cantidad y variedad apropiada de vitaminas y minerales varía su consumo. Evita los jugos que aportan mucha azúcar y poca fibra; prefiere frutas enteras y con cáscara, así obtendrás más fibra y una mayor fuente de vitaminas y minerales.

3. Verduras. Asegúrate de tener un buen consumo de éstas, ya que poseen muchas vitaminas y minerales, mejoran la digestión, calman los antojos y evitan que comas en exceso. Puedes comerlas crudas o cocidas, sólo lávalas y desinféctalas muy bien. Evita consumirlas en lugares en donde no estés segura del proceso de higiene.

4. Alimentos de origen animal. Ayudan a fortalecer tanto tus músculos y huesos como los de tu bebé. Sólo ten cuidado de cocinar muy bien cualquier tipo de carne, evitar los empanizados, capeados y fritos porque te aportan mucha grasa. Modera el consumo de carnes, mariscos enlatados, así como los embutidos, ya que contienen mucho sodio que pueden elevar tu presión arterial.

5. Leguminosas. Frijoles, lentejas, alubias, habas, garbanzo y soya… Son una excelente fuente de proteína y hierro. Evita consumir las de lata y las que están fritas.

6. Leche y yogur. Son una muy buena fuente de calcio, proteínas y vitaminas. Si tienes sobrepeso u obesidad, prefiere los descremados (light). También hay productos deslactosados para quienes tienen intolerancia a la lactosa.

Fuente: http://www.padresehijos.com.mx/ser-mama/14/02/12/6-alimentos-esencialesenelembarazo/

Compartir:
Ir Arriba ↑