Buscando el Embarazo

Consultas de Fertilidad Virtuales para Tratamientos Remotos

¿Se pueden hacer procedimientos de fertilidad de forma remota?

Claro que sí. Normalmente los pacientes que se realizan procedimientos de fecundación In Vitro en la clínica Dejando Huella Fertilidad provienen de países extranjeros  como España, Estados Unidos o México. El 40% de los pacientes que se encuentran realizando ciclos de fecundación In Vitro en Colombia, suelen ser del extranjero. Esto es debido a la ventaja económica que supone realizarse este tratamiento en Colombia, de forma tal que se pueden realizar más ciclos de fecundación In Vitro con el presupuesto económico por el que se haría solo uno  en el país extranjero. 



¿Por qué hacer procedimientos de fertilidad fuera del país de origen ?

Es muy factible realizar procedimientos de fertilidad fuera del país de origen ya que en Colombia suele ser más económico que en Europa o Estados Unidos. A medida que se realicen más ciclos de In Vitro, la tasa de embarazo es mayor, por lo cual suele ser una mejor opción realizar, por ejemplo, 4 ciclos de fecundación In Vitro en Colombia que en otros países.  Además, el hecho de salir de su ciudad o país, puede generar  una mejora en el estado de ánimo  lo que hace a la paciente más receptiva ante el procedimiento. 



¿Cómo es el proceso de Fertilización In Vitro desde otro país?


Es muy común encontrar  pacientes que llegan a la Clínica Dejando Huella Fertilidad desde Europa, Estados Unidos u otro país, identificando o no la necesidad de realizarse un proceso de fertilización In Vitro. Para quienes buscan realizarse dicho tratamiento, un factor importante es la mejora económica que supone realizarlo en Colombia. Por otro lado, se encuentran las parejas que gozan de una vida sexual activa pero no logran el embarazo. Para ello, el médico a través de una cita virtual que el paciente agenda con la clínica, ordena una serie de exámenes  médicos de manera tal que puede recomendar el tipo de tratamiento que se ajusta a cada caso en concreto. 


Para dar inicio al proceso de Fecundación In Vitro el médico empieza administrando  una  medicación  durante 9 a 12 días desde la menstruación, realizando un control por medio de ecografías dejando un día de por medio para ver como van evolucionando los folículos y cuando alcanzan una medida de al menos 17 milímetros, el médico administra un medicamento para que ellos revienten  y 36 horas después realizar una extracción de las semillas que se encuentran dentro de dichos folículos. Posteriormente se realiza el proceso de fecundación en laboratorio y a los 5 días se realiza la implantación del óvulo fecundado en el útero de la paciente o se  congelan esos embriones para su implantación en otro momento. 


Es importante para el médico conocer el cronograma de viaje de la paciente, así como su ciclo menstrual, para dar inicio al proceso de estimulación y hacer una efectiva planeación de  los tiempos  del tratamiento, con el objetivo que durante la estadía de la paciente en Colombia el médico en la clínica  pueda realizar la implantación del embrión de manera exitosa. 




¿Cuáles son los posibles riesgos de los ciclos de inseminación o In Vitro? 


El principal y único riesgo, es el síndrome de hiperestimulación ovárica. Sin embargo, cuando se realiza un ciclo de In Vitro o de inseminación se deben estimular los ovarios mediante medicamentos para aumentar la producción de óvulos, puesto que entre más se produzcan, la tasa de embarazo va a ser mayor. En ocasiones, el médico debe proporcionar medicamentos para romper los folículos y extraer las semillas, es allí cuando puede presentarse el síndrome de hiperestimulación. Afortunadamente, actualmente existen centros  de Fertilidad como Dejando Huella dónde se utilizan medicamentos donde el riesgo de hiperestimulación ovárica es cero. 



¿Cómo es el acompañamiento médico en este tipo de procesos de fertilización a distancia ?


En los ciclos de In Vitro a distancia, a diferencia de otros centros en Europa y Estados Unidos donde es la enfermera  quién realiza la mayor parte del acompañamiento, en la clínica Dejando Huella  Fertilidad  es  el médico quién realiza un acompañamiento virtual permanente a través de la telemedicina, videoconferencias por Skype y  WhatsApp, manteniendo una comunicación constante con el paciente en lo referente a la administración de los medicamentos, la duración de la menstruación, recomendaciones y cuidados en la planeación y ejecución del viaje para la atención de manera presencial, así como cualquier otro tipo de duda que pueda tener el paciente. 









Especialistas que puedes consultar, ¡Ya!

Dr. Gustavo Martínez:

  • Médico y Cirujano, U. Pontificia Bolivariana - 
  • Especialista en Ginecología, U. CES  -
  • Especialista en Infertilidad, YALE University -  
  • Especialista en Laparoscopia Histeroscopia  -

Dra. Michelle Gallego:

  • Médica y Cirujana, U. de Antioquia - 
  • Especialista en Ginecología, U. CES - 
  • Máster en Reproducción, U. de Valencia - 
  • Reconocida por la Federación Colombiana de Perinatología Fecopen - 

Dra. Adriana Arango:

  • Médica y Cirujana, U. Pontificia Bolivariana - 
  • Especialista en Gineco-obstretricia, U. CES - 
  • Histeroscopista, Laparoscopista, Epidemióloga del CES - 
  • Máster en Reproducción, U. de Valencia - 

Dr. Jorge García:

  • Médico y Cirujano, U. Pontificia Bolivariana - 
  • Especialista en Ginecología, U. CES - 
  • Especialista en Infertilidad del CES único graduado -

Cuentanos tus dudas, te contacteramos al correo

Nuestro grupo médico está a tu servicio:

Pronto nos comunicaremos contigo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Contáctenos

Medellín: Torre Médica Ciudad del Rio, Consultorio 1308, Av. Las Vegas Carrera 48 N° 19A-40

Rionegro: Torre City Médica, Consultorio 209, Carrera 55A 35-251 

Medellín: (604) 6091287
USA: (+1) 7866658458
¿Cómo podemos ayudarte?