Buscando el Embarazo

El rol del In Vitro en el embarazo múltiple

Son muchas las personas que llegan a un centro de fertilidad en búsqueda de un embarazo múltiple, los motivos pueden variar, en algunos casos son parejas que solo se quieren arriesgar a un embarazo potencial o que, debido a que su fertilidad ya se vio afectada por el paso de los años, no pueden esperar a terminar un embarazo para iniciar el otro. Sin embargo, los especialistas en el tema recomiendan un embarazo a la vez aunque en algunos casos esté parcialmente indicado. 


Sea cual sea la situación si se busca un embarazo múltiple es fundamental el acompañamiento médico especializado ya que la probabilidad de lograr un embarazo múltiple de forma natural es menor del 1%, es decir 1 de cada 250 embarazos, es por esto que se debe acudir al médico para brindar un acompañamiento detallado y realizar un In Vitro lo cual consiste en ubicar dos o tres embriones en el cuerpo de la mujer, con esta técnica la probabilidad de un embarazo con dos embriones sanos aumenta a un 12%.




¿En qué consiste un In Vitro?


In Vitro, es un proceso que se realiza en laboratorio y consiste en la fertilización del óvulo con el espermatozoide fuera del vientre de la mujer. 


¿Para quién está recomendada esta técnica?


Los especialistas en fertilidad lo recomiendan a personas con antecedentes de factor tubárico ya sea obstrucción, infección, endometriosis, si han tenido embarazos ectópicos previamente, mujeres con trastornos inflamatorios severos, enfermedades pélvicas inflamatorias. También está indicado en parejas que tienen un factor masculino importante, es decir que el semen no logra llegar hasta el óvulo. De igual forma también está indicado en parejas en las que otras técnicas han fallado, por ejemplo que se han realizado inseminaciones previas sin obtener resultados. 


También es la técnica que hace posible el embarazo en parejas que han preservado su fertilidad ya sea congelando los espermatozoides u óvulos debido a padecer alguna enfermedad que afecte su fertilidad como por ejemplo el cáncer.




En la actualidad se busca evitar los embarazos múltiples a través de una técnica llamada Single Embryo Transfer, con el fin de disminuir los riesgos de embarazos de 2, 3, 4 o más embriones. 




Y, ¿cómo se realiza el In Vitro? Aquí te contamos el paso a paso:


  1. Inyecciones superficiales en la barriga de la mujer durante 7 a 10 días.

  2. Ecografía para iniciar medicación para verificar el estado de los ovarios y folículos.

  3. Monitorear el proceso de crecimiento de los folículos a través de ecografía.

  4. Cuando los folículos están en el tamaño adecuado se maduran los óvulos con una inyección la cual genera un trigger, que es el que dispara la ovulación 36 horas después de haberse aplicado.

  5. Procedemos a realizar la captación en la mujer, quien debe estar sedada, inicia con una ecografía con un transductor el cual va ligado a una aguja muy fina que debe llegar hasta el ovario, con el objetivo de extraer el líquido folicular que contiene los óvulos, los cuales se llevan directamente al laboratorio.

  6. 6 horas después cuando los óvulos están reposados, se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides

  7. Luego de 24 horas se verifica la fecundación para determinar cuántos de esos óvulos que fueron fecundados continuaron desarrollándose. 

  8. Cuando los óvulos fecundados inician su desarrollo se transfieren 1,2 o máximo 3 embriones de 3 o 5 días de edad al cuerpo de la mujer.

  9. Al pasar 14 días se podrá saber si la paciente está o no embarazada, sin embargo luego de la transferencia deben pasar al menos 3 semanas para poder realizar una ecografía que determine si hay un embarazo múltiple o único.




Entonces, ¿Cuáles son los riesgos de realizar un In Vitro?


  1.  Hiperestimulación ovárica: se da con la estimulación ovárica y puede ser leve, moderada o severa. Por lo general se presenta en menos del 1% de las pacientes y muy rara vez es tan severa que requiere hospitalización. 7
  2. Embarazo múltiple: el cual puede ser tanto gemelar como de 3, 4 o más y no lo evita el hecho de transferir un solo embrión, ya que esto no asegura que se vaya a tener un embarazo único, existe un pequeño porcentaje (1%)  de que el embrión se divida y tener gemelos. 
  3. Otros riesgos: particularmente existen riesgos muy raros como infección, algún tipo de sangrado o simplemente tener una prueba de embarazo negativa al final del proceso. 




Por último, la recomendación del especialista en Fertilidad:


“Lo ideal es que haya un solo bebé en la barriguita de la mamá ya que cuando hay embarazos de más alto orden habrá mayor riesgo de parto antes de tiempo, bebés con bajo peso al nacer, las mamás pueden tener mayor riesgo de diabetes o preeclampsia y lo ideal es al menos un bebé sano en casa.”  Dra. Michelle Gallego. 

Si te gustó este contenido compártelo en tus redes y si tienes preguntas no dudes en escribirnos.


Especialistas que puedes consultar, ¡Ya!

Dra. Michelle Gallego:

  • Médica y Cirujana, U. de Antioquia - 
  • Especialista en Ginecología, U. CES - 
  • Máster en Reproducción, U. de Valencia - 
  • Reconocida por la Federación Colombiana de Perinatologia Fecopen - 

Dra. Adriana Arango:

  • Médica y Cirujana, U. Pontificia Bolivariana - 
  • Especialista en Gineco-obstretricia, U. CES - 
  • Histeroscopista, Laparoscopista, Epidemióloga del CES - 
  • Máster en Reproducción, U. de Valencia - 

Dr. Jorge García:

  • Médico y Cirujano, U. Pontificia Bolivariana - 
  • Especialista en Ginecología, U. CES - 
  • Especialista en Infertilidad del CES único graduado -

Cuentanos tus dudas y te llamaremos

Nuestro grupo médico está a tu servicio:

Pronto nos comunicaremos contigo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Contáctenos

Medellín: Torre Médica Ciudad del Rio, Consultorio 1308, Av. Las Vegas Carrera 48 N° 19A-40

Medellín: Torre Salud y Servicios, Consultorio 1901, Av. Las Vegas Calle 19A N° 44 - 45

Rionegro: Torre City Médica, Consultorio 209, Carrera 55A 35-251 

Apartadó: Edificio Oftalmo Servicios, Consultorio 401, Carrera 98 #103-89

(57) 4 - 4449112
¿Cómo podemos ayudarte?