Buscando el Embarazo

La importancia de la consulta Preconcepcional

Este es un espacio de aproximadamente 30 minutos con el médico especialista ya sea en ginecología o fertilidad en el que una pareja prepara su salud para iniciar el proceso de traer un bebé sano a casa, por lo tanto la recomendación es que todas las parejas que quieran planear embarazarse en los próximos 3, 4, 5 o hasta 6 meses asistan a esta consulta.


En este espacio el médico especialista chequea los signos vitales, la presión arterial, el peso y la glándula mamaria de la futura madre del mismo modo busca antecedentes importantes en caso de que haya estado en embarazo con anterioridad o exámenes de sangre para determinar que no hay anemia o infecciones y se determina la compatibilidad de la sangre de la pareja, todo con el objetivo de lograr un embarazo lo más natural y lo menos traumático posible. 




¿Qué exámenes se hacen en la consulta preconcepcional?


Los exámenes más importantes preconcepcionales son el examen físico, tiroides, nódulos mamarios, senos, tacto vaginal, ecografía, ovarios y citología de esta manera el especialista ayuda a la pareja a llegar saludable a la búsqueda del bebé y aunque todos estos exámenes se hacen en la madre es muy importante contar con el acompañamiento del futuro padre o la pareja ya que representa un pilar fundamental para llevar un bebé sano a casa. 



El objetivo de los exámenes de rutina es ofrecer a los futuros padres la tranquilidad de que el ambiente en que se va a gestar este proceso esté en las mejores condiciones, que la madre tenga buenas defensas, buena coagulación, detectar posibles infecciones como la serología, la hepatitis, el sida, otros exámenes de transmisión sexual donde se mira la toxoplasmosis y el citomegalovirus, incluso se tiene en cuenta la varicela aunque son muchas las personas que ya tienen defensas por alguna vacuna previa. 

En ocasiones se tiene en cuenta exámenes para la pareja, esto dependiendo de la condición puntual de la pareja, se revisa que no haya ningún proceso infeccioso o de transmisión sexual. 



Y, ¿cuáles son los riesgos que se pueden evitar con la consulta preconcepcional?


Ahora bien, la importancia de esta consulta no solo se determina por la valoración de las aptitudes de la pareja para iniciar un proceso de embarazo, sino que es con el fin de evitar que se presenten riesgos muy comunes que con el acompañamiento médico se pueden prevenir. 


Entre los riesgos que se pueden presentar está el aborto previo, es decir, identificar si ya se han presentado abortos anteriormente y determinar la causa para prepararse y que no suceda nuevamente. También se puede presentar que la progesterona está baja, si ha habido pérdidas frecuentes del embarazo, una vez está detectado este factor iniciar el proceso que ayuda a disminuir la probabilidad de pérdida, en otras ocasiones llegar a medicamentos que disminuyen la coagulación, entre muchos otros factores de riesgo que se deben evaluar y tratar en la consulta preconcepcional, por lo tanto se puede decir que es un espacio completamente personalizado para la familia que consulta. 




El trabajo interdisciplinario en la búsqueda de un bebé es fundamental ya que en la mayoría de los casos los pacientes consultan otras especialidades por diferentes necesidades ya sea como el cuidado de la piel o alguna patología, es aquí donde debe haber un trabajo en equipo de los médicos ya que cada uno de esos tratamientos se debe replantear hacia el cuidado del bebé que viene en camino



  • Si la paciente usa productos dermatológicos: si la paciente está usando productos de dermatología que son teratogénicos, puede poner en riesgo el embarazo al exponer al bebé a tener malformaciones congénitas, por ejemplo que les falte un brazo o una pierna. Es normal que las mujeres usen productos para el acné, pero si se busca un embarazo es importante contactar al especialista en dermatología para que haga una recomendación de tratamiento que sea compatible con la búsqueda del embarazo.


  • Si la paciente presenta alguna labilidad emocional: en muchos casos las pacientes presentan depresión o ansiedad o alguna otra condición que pueda afectar la salud mental, en estos casos si la paciente está pasando por un proceso psiquiátrico el cual incluya algún medicamento es importante informar al médico de la búsqueda de este embarazo para cambiar a medicamentos que sean compatibles con el embarazo para así tener salud física y mental. 


  • Si la paciente presenta patología tiroidea: el acompañamiento del médico internista y endocrinólogo es fundamental, con el fin de tener muy estable el examen del valor de la tiroides en general que es de 2.5.


  • El acompañamiento interdisciplinario no termina aquí: es importante velar por todos los factores alrededor del cuidado de la salud de la paciente y que esté acompañada por sus médicos respectivos dependiendo de si tiene el problema A, B o C. 



Ahora sí, los consejos del especialista ginecólogo-obstetra e infertólogo en esta consulta:


  • Si la paciente está planificando: debe suspender la planificación de 4 a 6 meses antes de comenzar a buscar el bebé con el objetivo de que el cuerpo se desintoxique de los medicamentos ya que lo que hace la planificación es evitar el embarazo y al haber un cambio de planes ahora es cuestión de planificar el embarazo para el momento que se desee. 


  • Consumo de sustancias psicoactivas: si el paciente consume mucho licor o cigarrillo o cocaína o marihuana o cualquier otro tipo de sustancia psicoactiva debe tener en cuenta que durante este tiempo debe dejar de consumirlas ya que estos hábitos ayudan a tener bebés más saludables y evitar pérdidas o abortos y también evita que se presenten contracciones antes de tiempo o se rompan las membranas, entre otras patologías. 


  • El acompañamiento de la pareja es fundamental: es importante que la pareja que busca el bebé quiera ese bebé, es decir que ambos lo deseen para que en casa haya un ambiente familiar saludable, tranquilo, donde la unión de la pareja sea importante. 



Si te gustó este contenido compártelo y si tienes dudas por favor escríbenos a través del formulario. 


Especialistas que puedes consultar, ¡Ya!

Dra. Adriana Arango:

  • Médica y Cirujana, U. Pontificia Bolivariana - 
  • Especialista en Gineco-obstretricia, U. CES - 
  • Histeroscopista, Laparoscopista, Epidemióloga del CES - 
  • Máster en Reproducción, U. de Valencia - 

Dr. Jorge García:

  • Médico y Cirujano, U. Pontificia Bolivariana - 
  • Especialista en Ginecología, U. CES - 
  • Especialista en Infertilidad del CES único graduado -

Dra. Maricelia Fernández:

  • Médico cirujano, U. Oriente - 
  • Endocrinóloga, U. los Andes - 
  • Especialista en Andrología de la Sociedad Argentina de Andrología - 

:

Cuentanos tus dudas y te llamaremos

Nuestro grupo médico está a tu servicio:

Pronto nos comunicaremos contigo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Contáctenos

Medellín: Torre Médica Ciudad del Rio, Consultorio 1308, Av. Las Vegas Carrera 48 N° 19A-40

Medellín: Torre Salud y Servicios, Consultorio 1901, Av. Las Vegas Calle 19A N° 44 - 45

Rionegro: Torre City Médica, Consultorio 209, Carrera 55A 35-251 

Apartadó: Edificio Oftalmo Servicios, Consultorio 401, Carrera 98 #103-89

(57) 4 - 4449112
¿Cómo podemos ayudarte?