Buscando el Embarazo

La preservación de la fertilidad humana desde el laboratorio

¿Por qué se debe preservar la fertilidad desde un laboratorio?


Se debe preservar la fertilidad desde un laboratorio debido a que hay condiciones necesarias para realizar este proceso, tales como el espacio para llevar a cabo los procesos que se requieren para poder congelar los gametos tanto del hombre como de la mujer. 

Fertilidad femenina en el laboratorio:

Para los ovocitos en las mujeres es necesaria una sala de procedimientos en la cual se realiza la aspiración de los ovocitos via trasnvaginal a través de una ayuda ecográfica para llevarlos al laboratorio donde permanecen en observación con los nutrientes necesarios para que estén en la incubadora y luego a través de un proceso específico se determina el grado de madurez del ovocito, esto es fundamental ya que si están inmaduros no se pueden congelar. 

Los que están maduros son congelados y almacenados con todo lo necesario para que estén seguros para luego ser guardados en el banco de congelación. 

Los ovocitos son una de las células más grandes que tiene el cuerpo y para poder que sobreviva y tenga una buena descongelación es necesario realizar un proceso que se llama vitrificación para alcanzar tasas de sobrevida entre el 98% y 99%.


Fertilidad masculina en el laboratorio:

En el caso del semen del hombre también son necesario unos procesos importante como: 

Utilizar un buen crioprotector, ya que son células mucho más pequeñas que requieren una concentración diferente de los crioprotectores para congelarlos hasta alcanzar una temperatura de -196º donde permanecen almacenados gametos femeninos y masculinos. 


Conoce más sobre la preservación de la fertilidad masculina aquí. 




¿Qué se necesita en un laboratorio para preservar la fertilidad humana?


Es necesario el espacio suficiente para almacenar los termos que son el banco de almacenamiento de los gametos ya que cada uno debe estar en un termo por separado. 


Cada uno de estos termos debe estar en monitoreo constante para asegurar que los niveles de nitrógeno estén siempre en óptimas condiciones. Medios de vitrificación para los ovocitos y medios de vitrificación para los espermatozoides, entre otros factores fundamentales para realizar este proceso de la mejor manera. 




¿Cómo se preserva la fertilidad femenina y masculina  en el laboratorio?


En la mujer, 10 días antes de iniciar el proceso de preservación femenino en el laboratorio, el médico tratante estimula los ovarios para producir varios ovocitos para iniciar en la sala de ovocitos con una aspiración folicular. 


Luego de aspirarlos y a través de un ecógrafo se conoce el estado de los folículos y se obtienen los ovocitos, los cuales son llevados al laboratorio donde pueden permanecer congelados por mucho tiempo. 


Para preservar los espermatozoides hay diferentes caminos, el más común es a través de la masturbación en la que la muestra se almacena en el laboratorio donde se mezcla con un crioprotector adicional para luego ser almacenados en la cámara de congelación.


En caso de no ser una eyaculación se debe optar por otros procedimientos como aspirado epididimario o biopsia testicular.



Si te gusto este contenido o tienes dudas, por favor escríbenos a través del siguiente formulario. 




Especialistas que puedes consultar, ¡Ya!

Dra. Adriana Azuero:

  • Bióloga, U. Javeriana de Bogotá - 
  • Especialista en Embriología Clínica con la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida - 
  • Fellow en la U. de Antioquia en Procesamiento y congelación de Células Madre del cordón umbilical -

Dr. Elder Escobar:

  • Biólogo, U. de Antioquia - 
  • Fellow en Embriología del LVI de Murcia - 
  • Magister en Biotecnología, U.Nacional -

Dra. Clara Palacio:

  • Bacterióloga del Colegio Mayor de Antioquia - 
  • Fellow en Andrología -

Cuentanos tus dudas, te contacteramos al correo

Nuestro grupo médico está a tu servicio:

Pronto nos comunicaremos contigo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Contáctenos

Medellín: Torre Médica Ciudad del Rio, Consultorio 1308, Av. Las Vegas Carrera 48 N° 19A-40

Rionegro: Torre City Médica, Consultorio 209, Carrera 55A 35-251 

Medellín: (604) 6091287
USA: (+1) 7866658458
¿Cómo podemos ayudarte?