Buscando el Embarazo

Síndrome de Ovario Poliquístico

¿Qué es el SOP?

El síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), es una condición médica (no una enfermedad) que se caracteriza por la presencia de irregularidad menstrual, signos de hiperandrogenismo (vello en lugares donde comúnmente las mujeres no tienen, acné de difícil manejo), signos de resistencia a la insulina, obesidad y aspecto poliquístico de los ovarios. Al ser una condición no requiere una cura porque es un estado de desequilibrio. Se pueden presentar o no todos estos síntomas, pero el manejo siempre va encaminado a lograr ese equilibrio hormonal perdido.

No se ha podido identificar una causa clara de por qué se presenta, aunque las teorías proponen que hay factores ambientales que hacen manifiesta una predisposición genética.

Un SOP no controlado a largo plazo puede alterar el sistema cardiovascular haciendo a la mujer propensa a hipertensión y diabetes, o alterar el endometrio (capa interna del útero responsable de la menstruación) y predisponer a cáncer de endometrio.

El tratamiento depende de los síntomas y el deseo o no de embarazo. 

En pacientes con cuadro clínico asociado de las alteraciones (acné, vello aumentado, caída del cabello, aumento de la grasa) sin deseo de fertilidad, el tratamiento va encaminado a generar un control hormonal que se puede lograr con ACOS, que regulen menstrualmente y además tengan efectos anti androgénicos potentes; pero siempre tener en cuenta que lo cambios de estilo de vida son fundamentales para el manejo a largo plazo ( la pérdida de peso se ha asociado a una ovulación normal, regulación del ciclo menstrual y mejoría de los signos de hiperandrogenismo).

El tratamiento del SOP en pacientes con deseo de fertilidad se compone de varios componentes uno de los mas importantes son los cambios de estilo de vida, disminución de peso y ejercicio de manera regular, lo cual nos ayuda a mejorar los patrones de ovulación y por tanto, de la fertilidad.

Medicamentos, como la metformina, pueden ser un apoyo a los cambios de estilo de vida porque se ha demostrado que ayuda a usar la insulina de forma más efectiva para mejorar la ovulación en ciertas pacientes con SOP.

En muchas pacientes es necesario además de lo anterior realizar EOC (estimulación ovárica controlada) que consiste en provocar la ovulación mediante medicamentos, siempre bajo prescripción médica y controlada por su especialista, ya que se debe observar cuidadosamente a las mujeres con SOP cuando se administran estos medicamentos, evitando que tengan una respuesta excesiva, ya que podría aumentar el riesgo de un embarazo múltiple o hiperestimulación de ovarios que puede ser tan grave que lleva a la pérdida de los ovarios o la muerte.

Especialistas que puedes consultar, ¡Ya!

Dra. Michelle Gallego:

  • Médica y Cirujana, U. de Antioquia - 
  • Especialista en Ginecología, U. CES - 
  • Máster en Reproducción, U. de Valencia - 
  • Reconocida por la Federación Colombiana de Perinatologia Fecopen - 

Dra. Adriana Arango:

  • Médica y Cirujana, U. Pontificia Bolivariana - 
  • Especialista en Gineco-obstretricia, U. CES - 
  • Histeroscopista, Laparoscopista, Epidemióloga del CES - 
  • Máster en Reproducción, U. de Valencia - 

Dr. Mauricio Ortega:

  • Médico Corporación, U. Remington - 
  • Especialista en Ginecología y Obstetricia Corporación, U. Remington - 

Cuentanos tus dudas y te llamaremos

Nuestro grupo médico está a tu servicio:

Pronto nos comunicaremos contigo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Contáctenos

Medellín: Torre Médica Ciudad del Rio, Consultorio 1308, Av. Las Vegas Carrera 48 N° 19A-40

Medellín: Torre Salud y Servicios, Consultorio 1901, Av. Las Vegas Calle 19A N° 44 - 45

Rionegro: Torre City Médica, Consultorio 209, Carrera 55A 35-251 

Apartadó: Edificio Oftalmo Servicios, Consultorio 401, Carrera 98 #103-89

(57) 4 - 4449112
¿Cómo podemos ayudarte?