Salud Femenina

Bienestar de la Mujer: ¿Cuáles médicos debes consultar?

Cada día es necesario ser más conscientes de preservar el bienestar de la mujer, por eso es fundamental conocer cuáles son los cuidados que se deben tener para llevar una vida sana y plena que permita alcanzar sus metas personales y familiares. 

En Dejando Huella Fertilidad sabemos la importancia de cuidar la salud y la vida de las mujeres, por eso reunimos tres especialidades que aportan a este bienestar: 

  1. La endocrinología, que vela por el adecuado manejo de enfermedades relacionadas con el sistema hormonal, entre las cuales la diabetes, la obesidad y el trastorno tiroideo. 
  2. El acompañamiento psicológico que aporta a orientar la capacidad que cada persona tiene de encontrar un equilibrio que lleva al bienestar mental, emocional y social. 
  3. Y el aporte desde la sexología que es fundamental para alcanzar una vida plena, resaltando la importancia de una vida sexual satisfactoria en la mujer.


Conoce desde el punto de vista de cada especialista cómo preservar el bienestar femenino.


Con el fin de conocer más sobre el bienestar femenino desde el punto de vista endocrinológico, entrevistamos a la Doctora Maricelia Fernández, endocrinóloga y andróloga de Dejando Huella Fertilidad.


¿Por qué es importante visitar al endocrino para preservar el bienestar de la mujer? 



En el bienestar femenino hacemos énfasis en lo que es la evaluación del eje hormonal a nivel de la tiroides, cómo están funcionando las hormonas tiroideas que repercuten en los estados de ánimo y en muchos otros factores del cuerpo.


¿Qué se tiene en cuenta, desde el punto de vista endocrinológico, para la preservación del bienestar en la mujer?


Evaluamos si están funcionando adecuadamente los ovarios y su repercusión a nivel general y evidentemente el perfil metabólico que no puede faltar en una consulta de bienestar, ya sea a partir de la glicemia, el colesterol, los lípidos, lo cual repercute no solamente en aumentar el riesgo cardiovascular sino que también repercute en lo que es la eficiencia y el bienestar en cuanto a la sexualidad femenina.

También se evalúa, en la etapa más adulta, la salud ósea para identificar las pacientes que tengan riesgos de fractura y cuáles son aquellas que se predisponen a este cuadro en particular.


¿Cuál es el beneficio de tener en cuenta el cuidado del bienestar en la mujer desde el punto de vista endocrinológico?


En sí, gracias a que los pacientes se pueden evaluar preventivamente, no solamente cuando acuden por referidos, sino que a través del interrogatorio y los síntomas que ellos manifiestan podemos determinar cuáles son las hormonas, estrógenos, andrógenos, prolactina, tiroides y una gama amplia de hormonas, que determinar puntualmente de acuerdo a los síntomas que nos manifieste el paciente el tratamiento adecuado de acuerdo a cada caso en particular.





Cuando se habla de bienestar femenino, es fundamental tener en cuenta no sólo aspectos físicos en cuanto al funcionamiento adecuado del cuerpo, sino también psicológicos, ya que los pensamientos afectan directamente de forma positiva o negativa al bienestar y la calidad de vida. 


El Bienestar de la mujer, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se define como el estado completo del bienestar físico, mental, social y no solo la ausencia de enfermedades.



Con el fin de conocer más sobre el bienestar femenino desde el punto de vista psicologico, entrevistamos a la psicóloga de Dejando Huella Fertilidad, Viviana Henao:

¿Por qué es importante la perspectiva psicológica para cuidar el bienestar de la mujer?


Lo ideal es que si hay mente sana tenemos un cuerpo sano, esto quiere decir que cada persona cuenta con la capacidad de encontrar un equilibrio que lleva al bienestar emocional y social, en este proceso hay un factor indispensable: la autoestima, la cual nos da seguridad y confianza en nosotros mismos y nos permite comunicarnos y relacionarnos fácilmente con las demás personas, también nos va a brindar y facilitar la percepción que tenemos de la vida misma y de las diversas experiencias que se van presentando en el día a día. 


¿Qué se debe tener en cuenta para cuidar el bienestar femenino desde el punto de vista psicológico?


Se puede decir que somos seres holísticos o sea integrales, y desde ese punto de vista la forma de comunicarnos, de comportarnos, la facilidad para expresar los sentimientos, las emociones, el placer y la felicidad va ligado tambien directamente a una parte hormonal que contiene nuestro organismo, y eso son la oxitocina, la serotonina, las endorfinas y la dopamina que nos ayudan a tener un bienestar general, para mantener un equilibrio entre bienestar físico y mental.


¿Qué se debe tener en cuenta para tener bienestar femenino?


Tenemos que tener unos hábitos de estilo de vida saludable: dormir bien, hacer ejercicio, realizar actividades como cantar, bailar, reír. De esta forma vamos a ser seres organísmicos y congruentes desde el sentir, el pensar, el hacer y el decir, es decir coherencia. 






El cuidado de la vida sexual desempeña un papel fundamental en la vida de las mujeres, por esta razón el Doctor Sergio Álvarez, sexólogo de Dejando Huella Fertilidad nos cuenta: 


¿Cuáles son los aspectos de la sexualidad que impactan de forma directa con la salud física y mental de la mujer?


Desde el punto de vista en sexología tenemos que tomar en consideración dos cosas: la salud sexual y la salud en pareja; cuando hablamos de la salud sexual debemos garantizar que la mujer tenga una sexualidad que sea lo suficientemente placentera para que su vida se sienta plena; desde el punto de vista de la pareja debemos garantizar que su relación de pareja está atravesando por un buen momento.

Es ideal determinar si hay alguna dificultad en la relación de pareja y cómo podemos intervenir para que esa relación sea satisfactoria y en caso de que la mujer no tenga pareja, determinar cómo esta mujer puede vivir una sexualidad autónoma sin la necesidad de que intervenga otra persona pero que igual se sienta satisfecha con el ejercicio de su sexualidad. 

Te invitamos a conocer más de nuestro grupo médico. 


Especialistas que puedes consultar, ¡Ya!

Dra. Maricelia Fernández:

  • Médico cirujano, U. Oriente - 
  • Endocrinóloga, U. los Andes - 
  • Especialista en Andrología de la Sociedad Argentina de Andrología - 

Dr. Sergio Álvarez:

  • Médico y cirujano, U. de Antioquia - 
  • Especialista en Sexología Clínica, U. de Caldas - 

Viviana Henao:

Psicóloga profesional Universidad Luis Amigo

Cuentanos tus dudas y te llamaremos

Nuestro grupo médico está a tu servicio:

Pronto nos comunicaremos contigo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Contáctenos

Medellín: Torre Médica Ciudad del Rio, Consultorio 1308, Av. Las Vegas Carrera 48 N° 19A-40

Medellín: Torre Salud y Servicios, Consultorio 1901, Av. Las Vegas Calle 19A N° 44 - 45

Rionegro: Torre City Médica, Consultorio 209, Carrera 55A 35-251 

Apartadó: Edificio Oftalmo Servicios, Consultorio 401, Carrera 98 #103-89

(57) 4 - 4449112
¿Cómo podemos ayudarte?