Salud Femenina

Dolor bajito en la mujer, ¿cuándo consultar?

Cuando se trata de un dolor pélvico en las mujeres es importante ponerle atención ya que pueden llegar al punto de afectar su bienestar diario. En muchas ocasiones el dolor pélvico está asociado a la menstruación o dolor al tener relaciones sexuales, entre otros caso. Sin embargo, sea cual sea el motivo si es un dolor que ha durado más de tres meses y altera la vida de la persona se debe consultar ya que puede estar padeciendo de un dolor pélvico crónico. 


¿Qué causa el dolor bajito o dolor pélvico?


El dolor bajito en las mujeres, como muchas personas suelen llamarlo, puede tener diferentes orígenes ya sea si es un dolor en la parte baja del abdomen al lado izquierdo o derecho es importantes consultar al médico si es un dolor muy constante y que afecta la calidad de vida: 


  • Origen en el útero y los ovarios, que representa una causa muy frecuente que se llama endometriosis, que puede afectar el futuro reproductivo de la mujer.

  • Origen del dolor en la vejiga, existen enfermedades de mal funcionamiento de la vejiga que generan dolor pélvico. 

  • Origen en los músculos de la pelvis lo que llamamos síndrome miofascial lo cual genera dolor.

  • Origen en estructuras en el apéndice.

  • Orígenes en el colon. 

  • Origen del dolor relacionado con las emociones. 




El rol del ginecólogo en el diagnóstico del dolor pélvico


Una vez se ha realizado una evaluación ginecológica inicial, el médico especialista procede a realizar una Ecografía Pélvica Transvaginal este proceso es ideal para determinar la existencia de miomas, tumoraciones ováricas, adherencias, varices pélvicas y alteraciones de la vejiga lo cual le da un enfoque al tratamiento basado en el diagnóstico especializado. 


Otro estudio muy importante que se realiza es el Mapeo de la Endometriosis Profunda lo cual es un ecografía que se realiza con el objetivo de hallar endometriosis en la pelvis, lo cual determinará si el abordaje del dolor pélvico debe ser quirúrgico o medicamentoso o de otro tipo de terapia con el fin de hacer un manejo adecuado y aliviar el dolor. 


Estos procesos se realizan con el fin de hacer un manejo adecuado del dolor y anticipar a la paciente a situaciones médicas que afecten su salud femenina y reproductiva. 



¿Cómo abordar el dolor pélvico?


El abordaje de los dolores bajitos o dolor pélvico es interdisciplinario ya sea desde tratamiento quirúrgico a través de cirugía laparoscópica con el fin de solucionar problemas de endometriosis, miomas o tumores ováricos; o manejo de bloqueos por anestesiología lo cual se denomina algesciologia; o a través del uso de medicamentos para suprimir el dolor.


Sumado a esto se realiza un manejo de psicología conductual de manera transversal en los procesos mencionados anteriormente, ya que a través de este método se llega a la solución del problema con mayor rapidez y mejores resultados. Se han dado casos en los que solo a través de la psicología conductual se logra hacer manejo del dolor y aliviarlo. 



Sin embargo, es importante tener en cuenta el proceso médico interdisciplinario con el fin de que la salud de la mujer sea buena y tenga calidad de vida. 


Especialistas que puedes consultar, ¡Ya!

Dr. David Romero:

  • Médico Cirujano, U de Antioquia - 
  • Estadía de perfeccionamiento en Medicina Fetal, Clínica los Condes - 
  • Especialista en Ginecología y Obstetricia, U. CES - 
  • Especialista en Cirugía laparoscópica ginecológica, U. CES

Viviana Henao:

Psicóloga profesional Universidad Luis Amigo

Cuentanos tus dudas y te llamaremos

Nuestro grupo médico está a tu servicio:

Pronto nos comunicaremos contigo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Contáctenos

Medellín: Torre Médica Ciudad del Rio, Consultorio 1308, Av. Las Vegas Carrera 48 N° 19A-40

Medellín: Torre Salud y Servicios, Consultorio 1901, Av. Las Vegas Calle 19A N° 44 - 45

Rionegro: Torre City Médica, Consultorio 209, Carrera 55A 35-251 

Apartadó: Edificio Oftalmo Servicios, Consultorio 401, Carrera 98 #103-89

(57) 4 - 4449112
¿Cómo podemos ayudarte?