Salud Femenina

Endometriosis: todo lo que debes saber

¿Qué es Endometriosis?

El endometrio es el tejido que está dentro de la cavidad uterina, es el que crece con cada ciclo menstrual preparándose para la llegada del embrión en caso de embarazo y se descama todos los meses en forma de menstruación cuando no se presenta el embarazo.

La endometriosis es la presencia de este tejido endometrial en otras partes del cuerpo diferente a la cavidad uterina. Se sabe que, de 100 mujeres, 10 tienen endometriosis, pero es una enfermedad de las mujeres en edad reproductiva y afecta a 35 de 100 mujeres con problemas de fertilidad.

Su mayor síntoma son cólicos menstruales intensos que alteran la vida cotidiana de las pacientes, pero también se presenta con dolor intenso durante la relación sexual que va aumentando con el paso del tiempo.


¿Cómo se hace el Diagnóstico?

El diagnostico de la endometriosis es en general una conjunción de signos y síntomas que nos llevan a pensar en la enfermedad, así como la confirmación de la presencia de implantes endometriosicos (así se llama la presencia de endometrio en otras partes diferentes a la cavidad endometrial) a través de la visión directa (cirugía) o métodos diagnósticos diseñados específicamente para este fin (mapeo de endometriosis profunda). 

Hay circunstancias en las que el diagnóstico no es claro, pero los síntomas son tan sugestivos y la respuesta al tratamiento tan buena que nos llevan a confirmar el diagnóstico.


¿Por qué la Endometriosis afecta la fertilidad?

La endometriosis tiene varias clasificaciones dependiendo de las áreas anatómicas que afecten o de la profundidad anatómica de las lesiones.

El tejido endometriosico al ser de la misma naturaleza del tejido endometrial es afectado por las hormonas de todos los meses (ciclo menstrual) por lo tanto tiene la capacidad de crecer y generar inflamación en donde se encuentre, lo que lleva a que se presente cicatrices que en el caso de presentarse en la pelvis puede afectar la movilidad de las trompas de Falopio, la permeabilidad de esta dificulta la  fecundación y/o el desplazamiento del embrión hasta la cavidad endometrial una vez fecundado; lo que impide el desarrollo de un embarazo normal.



¿Como es el tratamiento?

El tratamiento de la endometriosis depende de varios aspectos; el tipo de endometriosis, el compromiso de estructuras anatómicas y el deseo de fertilidad de la paciente.

Si las pacientes lo que desean es mejorar sin síntomas, el tratamiento se va ha encaminar en el grado de las lesiones y en los síntomas (no siempre los síntomas se relacionan con el compromiso de la enfermedad). 

El tratamiento se compone de tratamiento médico (con medicamentos) y tratamiento quirúrgico (Laparoscópico). En ocasiones por la edad de la paciente y el grado de los síntomas se inicia con medicamentos orales (parecidos a los anticonceptivos) especiales para disminuir la progresión de la enfermedad, siempre teniendo en cuenta que el manejo está dirigido a control de los síntomas no a la cura de ellos dado que al ser una patología hormonal solo cesa completamente con menopausia.

En ocasiones, dependiendo del compromiso de la enfermedad o el grado de los síntomas, se debe realizar tratamiento conjunto con cirugía y medicamentos orales para disminuir la progresión de la enfermedad.

El tratamiento médico o tratamiento quirúrgico, aunque pueden mejorar el dolor usualmente no mejoran de manera importante las tasas de embarazo.

Pero en caso de deseo de fertilidad, independiente del grado de endometriosis, se debe valorar la anatomía pélvica y la función ovárica para definir el tipo de tratamiento para cada paciente.

El tratamiento más usado es la Estimulación Ovárica Controlada (EOC) con o sin Inseminación Intrauterina (IIU) el cual se puede realizar sí la anatomía pélvica está conservada al igual que la ovulación. Si después de 2 o 3 IIU, no hay embarazo, se empezará a considerar la Fertilización in Vitro (FIV).

En el caso de la endometriosis severa o profunda o que no haya respuesta con la EOC se procedería a realizar una Fertilización in Vitro para poder concebir.


Especialistas que puedes consultar, ¡Ya!

Dra. Michelle Gallego:

  • Médica y Cirujana, U. de Antioquia - 
  • Especialista en Ginecología, U. CES - 
  • Máster en Reproducción, U. de Valencia - 
  • Reconocida por la Federación Colombiana de Perinatologia Fecopen - 

Dra. Adriana Arango:

  • Médica y Cirujana, U. Pontificia Bolivariana - 
  • Especialista en Gineco-obstretricia, U. CES - 
  • Histeroscopista, Laparoscopista, Epidemióloga del CES - 
  • Máster en Reproducción, U. de Valencia - 

Dr. Mauricio Ortega:

  • Médico Corporación, U. Remington - 
  • Especialista en Ginecología y Obstetricia Corporación, U. Remington - 

Cuentanos tus dudas y te llamaremos

Nuestro grupo médico está a tu servicio:

Pronto nos comunicaremos contigo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Contáctenos

Torre Médica Ciudad del Rio Consultorio 1308 Av. Las Vegas Carrera 48 N° 19A-40


Torre Salud y Servicios Consultorio 1901 Av. Las Vegas Calle 19A N° 44 - 45

(57) 4 - 4449112
¿Cómo podemos ayudarte?