Salud Femenina

La Diabetes y el acompañamiento Endocrino

¿Qué es y qué causa la diabetes?


Es una condición del organismo, donde aumentan los niveles de glucosa en la sangre las causas pueden ser diferentes: 


  • No se produce la suficiente cantidad de insulina. 


  • Si se produce la insulina pero existe un problema a nivel del cuerpo, en las células, donde esta insulina no puede actuar de forma adecuada. 


Ambas condiciones contribuyen a un aumento de la glucosa en la sangre.





¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?


Existen unos síntomas principales por los cuales se debe acudir al médico para un diagnóstico temprano y son:


  • Resequedad en la boca, sed excesiva con ingesta abundante de líquidos. 
  • Aumenta la frecuencia urinaria. 

Si no se atienden estos síntomas pueden aparecer otros como las náuseas, vómitos, dolor abdominal y dificultad para respirar.  Estos son estados de alerta que pueden ser una urgencia que requiere ser tratada de inmediato para evitar complicaciones a largo plazo. 


Los tipos de diabetes son:


  • Tipo 1, suele aparecer en la infancia y es una condición de tipo autoinmune, es decir que hay células o antígenos que atacan a las células beta del páncreas y ocurre esta falla en la producción de insulina por lo tanto aumenta la glucosa. 

  • Tipo 2, Tiende a parecer en la adultez y actualmente se presenta con mayor frecuencia en los adolescentes debido a la obesidad. Existe una producción de insulina pero a nivel del cuerpo no actúa bien, es decir, hay una resistencia a la insulina.



Los factores de riesgo que pueden generar diabetes son:


Sobrepeso, obesidad, el síndrome de ovario poliquístico,  los antecedentes familiares en los cuales aumenta según el tipo de diabetes que tiene el padre, la madre o ambos, el riesgo puede ser del 10% al 50% según la descendencia de diabetes de tipo 2. 


Otros tipos de diabetes


Menos frecuentes pero también importantes y tienen que ver con la parte genética como lo son:


  • Diabetes en la etapa juvenil de tipo Mody (Abreviatura de sigla en Inglés). 


  • Diabetes durante la etapa neonatal que puede ser transitoria o permanente. 


  • Diabetes que acompañan a trastornos cromosómicos como el síndrome de down, síndrome de klinefelter, el síndrome de turguel. Entre otras diabetes endocrinológicas.


Diabetes gestacional

Se manifiesta como una intolerancia a la glucosa durante el embarazo y esto predispone a un mayor riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 posteriormente. 




 Especialistas que debe consultar si hay diabetes


Los médicos que las personas consultan en la mayoría de los casos tras la aparición de los síntomas mencionados anteriormente son: Médico General y médico internista es aquí donde inicia el proceso de solicitar exámenes. 


Sin embargo lo ideal es consultar con el Endocrino para que brinde el acompañamiento tanto al paciente como al equipo interdisciplinario que cuida de su salud. 


Sumado a esto el rol del nutricionista es indispensable y debe ser individualizado basándose en la necesidades de cada paciente.


Por último y no menos importante es la consulta con el psicólogo ya que este estado implica un cambio de estilo de vida radical que afecta incluso a la familia y la terapia conductual, ya que puede haber depresión por el diagnóstico.


Las consecuencias de la diabetes


En el ser humano que presenta diabetes,  se puede presentar alteraciones microvasculares pueden afectar la retina a nivel ocular y a nivel renal sobre todo si no hay un adecuado control de la condición de diabetes. 

También se pueden presentar trastornos macrovasculares que afectan el sistema cardiovascular, arritmias, enfermedad cerebrovascular, úlceras en las extremidades entre otros. 



Diabetes en los niños


La diabetes en los niños por lo general tiende a disminuir la ganancia de la masa ósea porque les falta esa insulina que tiene esa función a nivel del hueso. En los adultos también puede presentar riesgo de osteoporosis hasta del 50%. 



Diabetes y COVID - 19


En la condición de diabetes y covid-19 el paciente tiene un sistema inmunológico bastante comprometido e inflamado, sobre todo si el control no es óptimo.

En caso de que el paciente presente síntomas de coronavirus, la diabetes se puede desencadenar una tormenta de citoquinas y esta alteración tan aguda compromete aún más la vida del paciente, aumentando la morbimortalidad de los pacientes con diabetes. 

En cuanto a las personas que NO tienen diabetes se ha demostrado que el covid-19  puede alterar las células beta del páncreas en personas sanas aumentando la probabilidad de desarrollar diabetes.


 



El consejo médico de endocrino



Una vez que se conoce el diagnóstico de diabetes es importante comenzar un tratamiento para evitar que se prolongue en cuanto a complicación y a riesgos. 


En los casos en los que hay diabetes tipo 2 se debe tener en cuenta que el paciente ya tiene un estado de prediabetes posterior por lo tanto el abordaje debe ser más inmediato.



  • Alimentación sana y actividad física, saludable, evitar azúcares simples o refinados, que sea lo más natural posible, comer más verduras vegetales, hacer actividad física

  • Interdisciplinas, oftalmólogo, psicólogo, nutricionista es apoyo individualizado, personalizado necesario para el paciente

  • Medicamentos como la Insulina de entrada como algunos pacientes, gama oral para caso en particular. Medicamentos para mejorar la presión arterial, colesterol, triglicéridos, etc, o medicamentos por obesidad en caso de obesidad o sobrepeso.



Especialistas que puedes consultar, ¡Ya!

Dra. Maricelia Fernández:

  • Médico cirujano, U. Oriente - 
  • Endocrinóloga, U. los Andes - 
  • Especialista en Andrología de la Sociedad Argentina de Andrología - 

Viviana Henao:

Psicóloga profesional Universidad Luis Amigo

Cuentanos tus dudas, te contacteramos al correo

Nuestro grupo médico está a tu servicio:

Pronto nos comunicaremos contigo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Contáctenos

Medellín: Torre Médica Ciudad del Rio, Consultorio 1308, Av. Las Vegas Carrera 48 N° 19A-40

Medellín: Torre Salud y Servicios, Consultorio 1901, Av. Las Vegas Calle 19A N° 44 - 45

Rionegro: Torre City Médica, Consultorio 209, Carrera 55A 35-251 

Apartadó: Edificio Oftalmo Servicios, Consultorio 401, Carrera 98 #103-89

(57) 4 - 4449112
¿Cómo podemos ayudarte?