Salud Infantil

Consejos pediátricos para la llegada de tu bebé a casa

La Dra. Juliana Zapata, pediatra de Dejando Huella nos cuenta brevemente detalles de suma importancia que debes saber para el cuidado de tu bebé al llegar por primera vez a casa. 


Para comenzar 5 tips breves que no pueden faltar para este gran paso:


  1. Debes tener un lugar preparado y especial para recibir a tu bebé.

  2. Debes tener mantas o cobijas para mantenerlo caliente.

  3. Debes tener pañales y pañitos disponibles para todo lo que gaste tu bebé. 

  4. Debes tener personas disponibles para que te ayuden en el cuidado de tu bebé

  5. Y por último amor, mucho amor. 


Contacto del recién nacido con las personas que lo rodean


Como papás pueden haber muchas dudas cuando llega un bebé a casa, una de ellas es cómo debe ser el contacto del bebé con otras personas, la recomendación es que su contacto sea con un número muy reducido de personas, preferiblemente limitarse a papá, mamá y la personas cuidadora o abuelas o abuelos. 


En caso de que haya contacto, las personas que estén cerca del bebé deben estar vacunadas primordialmente de influenza y tosferina. Y evitar que el contacto sea prolongado excepto el contacto con la mamá que ese si debe ser todo el tiempo posible. 


En época de pandemia la recomendación es tener contacto con la menor cantidad de gente posible porque se debe cuidar el bebe, ya que los bebés tienen unas defensas que son bajas y tienen mayor riesgo a estar expuestos a enfermedades, no solo el covid. Por lo tanto, es importante que las personas que tienen contacto con el bebe usen los elementos de protección como tapabocas y laven sus manos constantemente.



La llegada del bebé y las mascotas en casa


Si hay mascotas en casa se debe preparar el ambiente para la llegada del bebé, ya que el bebé debe estar en un ambiente limpio lo que no significa que las mascotas NO puedan estar en contacto con el bebé. La recomendación es que las mascotas estén vacunadas, desparasitadas y constantemente hacer un aseo a la casa o el lugar donde las mascotas permanecen. 


Los primeros contactos de la mascota con el bebé deben ser tranquilos, en el espacio que está adecuado para la mascota, es decir, si la mascota vive dentro de la casa que ese primer momento de contacto con el bebe sea dentro de la casa.


Un buen método es permitir a la mascota acercarse a su barriguita desde el embarazo, contarle que viene un nuevo integrante, permitir que huela la ropa o las cobijas del bebé antes de que nazca.


Una vez llegue a casa el bebe, presentarselo, que lo huela, que lo escuche, para que se acostumbre a que haya un nuevo integrante en la familia. 




Estrategias del sueño seguro 


Ahora bien, un tema que puede ser crucial conocer y que muchos papás tienen dudas sobre él es cómo debe dormir un bebé recién nacido. Conocer esta información puede ayudar a prevenir la muerte súbita del bebé:


  1. El bebé debe dormir boca arriba, nunca debe ser boca abajo ni de lado a excepción de los momentos de siesta diurna en los que papá o mamá están pendientes del bebé pero siempre en la noche el bebe debe dormir boca arriba. 

  2. El bebé no debe dormir con peluches ni objetos alrededor de su cuna y debe dormir sin almohada.

  3. El bebé debe dormir con poco abrigo, no debe estar muy cobijado sino fresco y que la cobija no cubra la cara.

  4. El bebé debe dormir sobre una superficie firme, un colchón duro. 

  5. El espacio donde duerme el bebé debe ser un espacio libre de humo ya que el humo de cigarrillo aumenta el riesgo de que haya muerte súbita del lactante. 




Especialistas que puedes consultar, ¡Ya!

Dra. Juliana Zapata:

Especialista en pediatría. 

Dra. Juanita Rivas:

  • Médico cirujano, U. Uniremington
  • Especialista en pediatría, U. Uniremington

Cuentanos tus dudas y te llamaremos

Nuestro grupo médico está a tu servicio:

Pronto nos comunicaremos contigo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Contáctenos

Medellín: Torre Médica Ciudad del Rio, Consultorio 1308, Av. Las Vegas Carrera 48 N° 19A-40

Medellín: Torre Salud y Servicios, Consultorio 1901, Av. Las Vegas Calle 19A N° 44 - 45

Rionegro: Torre City Médica, Consultorio 209, Carrera 55A 35-251 

Apartadó: Edificio Oftalmo Servicios, Consultorio 401, Carrera 98 #103-89

(57) 4 - 4449112
¿Cómo podemos ayudarte?