Salud Infantil

Lo que los adolescentes deben saber sobre su sexualidad

Para hablar de sexualidad en la adolescencia es fundamental primero aprender la definición de los términos más relevantes que rodean los diferentes escenarios de consulta en los jóvenes, es decir, la diferencia entre orientación sexual, sexo y género. 


Hablemos de orientación sexual: 

La orientación habla del gusto o hacia dónde se dirige el deseo sexual de una persona cuando va a tener una relación sexual y hacia dónde dirige su deseo afectivo, es decir, con quién se quiere relacionar desde el punto de vista amoroso. 


En cuanto a orientaciones sexuales vamos a hablar de las más comunes y que de alguna manera nos explican los comportamientos sexuales de la mayoría de la población:


  • Heterosexual: 

Hace referencia al individuo que tiene deseo sexual o afectivo por personas del sexo contrario, es decir un hombre que gusta de mujeres y una mujer que gusta de hombres. 

  • Homosexual:

Representa a los individuos que dirigen su deseo sexual o afectivo a personas del mismo sexo, es decir hombres que gustan de hombres o mujeres que gustan de mujeres. 

  • Bisexual: 

Es en la cual los individuos pueden dirigir su deseo sexual o afectivo hacia personas de cualquier sexo de manera indistinta. 

  • Pansexual:

Representa a los individuos que independiente del sexo de la persona sienten atracción, es decir, dirigen su deseo sexual a hombres, mujeres o una persona trans, simplemente necesitan que sea un ser humano.

  • Demisexualidad: 

Son individuos que para poderse conectar desde el punto de vista erótico, es decir, poder desarrollar placer sexual necesita primero tener una conexión afectiva o como antes lo llamaban las madres “está enamorado”.

  • Asexualidad: 

Representa a los individuos que en teoría no tienen deseo sexual por ningún otro ser humano, pero sí pueden tener deseo afectivo, es decir, que pueden relacionarse desde el punto de vista emocional pero no van a querer tener sexualidad.

Estas son solo algunas orientaciones sexuales, pero existen muchas, cuando se dice que son las más comunes no se quiere referir a que sean “normales” sino que son las que representan a la mayoría de personas. 




Ahora bien, ¿qué es el sexo? 


La mayoría de personas creen que el sexo son los encuentros sexuales, sin embargo cuando se dice “tuve sexo, o quiero sexo” es una expresión errada, lo ideal sería decir “tuve un encuentro sexual o tuve una relación sexual”.


El sexo como tal, en su definición más simple, es la condición de ser hombre o ser mujer, lo cual se determina en el momento en que papá y mamá engendran al bebé, el juego de cromosomas que ellos aportan al bebé son los que definen si será hombre, mujer o en algunos casos un tercer sexo intermedio que se da en las personas con alteraciones del desarrollo sexual.


Cuando se presentan trastornos del desarrollo sexual habrán estados intermedios en los cuales no será sencillo diferenciar a simple vista desde la anatomía de la persona cuál es ese componente que lo define como hombre o mujer y debe ser a través de un estudio médico más detallado que se llegará a la conclusión si es hombre o es mujer. 



Entonces, ¿qué podemos decir de los géneros en la sexualidad?


Cuando hablamos del género se puede decir que es un término que ha sido “sombrilla” para meter muchas cosas, por lo tanto puede volverse bastante complejo, pero en esta ocasión se hablará del género desde dos vertientes: 


El rol del género

Son todos los comportamientos, vestimentas, conductas que se esperan a partir del sexo del individuo, es decir de un hombre la sociedad espera ciertos comportamientos y de una mujer se esperan otros, sin embargo, el rol es cambiante con el paso del tiempo, cada vez se vuelven más neutros y se hacen más cosas típicas del género contrario. 


La identidad de género

Representa la convicción íntima de cada persona de pertenecer a un sexo o al otro, en este caso es lo que el cerebro dice a diario a la persona, esta identidad se manifiesta desde muy temprana edad a partir de los 4 o 5 años, lo cual determina si el individuo pertenece al sexo masculino o femenino o si no pertenece a ninguno de los dos. Esta identidad de género no es modificable. 




Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales, si tienes dudas escríbenos a través del formulario. 



Especialistas que puedes consultar, ¡Ya!

Dr. Sergio Álvarez:

  • Médico y cirujano, U. de Antioquia - 
  • Especialista en Sexología Clínica, U. de Caldas - 

Cuentanos tus dudas y te llamaremos

Nuestro grupo médico está a tu servicio:

Pronto nos comunicaremos contigo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Contáctenos

Medellín: Torre Médica Ciudad del Rio, Consultorio 1308, Av. Las Vegas Carrera 48 N° 19A-40

Medellín: Torre Salud y Servicios, Consultorio 1901, Av. Las Vegas Calle 19A N° 44 - 45

Rionegro: Torre City Médica, Consultorio 209, Carrera 55A 35-251 

Apartadó: Edificio Oftalmo Servicios, Consultorio 401, Carrera 98 #103-89

(57) 4 - 4449112
¿Cómo podemos ayudarte?