Urología

Urología

Urología

¿Qué es la urología?


La urología es la ciencia médica que estudia las enfermedades del aparato urinario tanto en hombres como en mujeres o las enfermedades y problemas del aparato sexual del aparato reproductor masculino.



Consulta urológica para mujeres:


En la mujer, se debe consultar cuando se presentan patologías de incontinencia urinaria, infecciones urinarias recurrentes o cálculos. 



Motivos frecuentes de consultas urológicas en hombres según su edad


Niños:


  • Consulta por fimosis, se presenta cuando el prepucio, es decir, la piel que cubre la cabeza del pene es muy estrecha y no permite el adecuado aseo de esta parte del cuerpo. Por lo general, los padres acuden para definir si es necesario realizar o no la circuncisión.


Adolescentes o adultos jóvenes:


  • Es importante realizar constantemente el autoexamen de testículos, los jóvenes deben aprender a realizarlo y encontrar anormalidades como abultamientos o alguna lesión, en estos casos se debe consultar. 


  • Consulta por Varicocele, se presenta por un mal funcionamiento de las válvulas que se encuentran en las venas o por causa de una compresión de una vena por algo que tenga a su alrededor. Se manifiesta a través de dolor testicular y es muy frecuente en la edad de la adolescencia. 


  • Consulta por problemas genitales o en el pene al presentarse fimosis con prepucio estrecho con dificultades a la hora de tener relaciones sexuales por irritación y laceraciones o molestias. 



Adultos:


  • Consulta por infertilidad causada por factores masculinos, en este caso, es importante la realización de exámenes como el espermograma, para detectar la calidad de los espermatozoides. 


  • Consulta por vasectomía, la cual se realiza cuando los hombres no quieren tener hijos o ya están satisfechos con su paternidad y no quieren tener más hijos. 


  • Consulta por vasovasostomía, la cual consiste en realizar la reconexión del conducto deferente, el cual se realiza a través de vasectomía, es decir este es el nombre que se le da a la reversión de la vasectomía, normalmente se presenta en hombres que se operaron para no tener hijos y se arrepienten de ello. 


  • Consulta por tamizaje de próstata, este examen se debe realizar entre los 40 y 50 años de edad  y consiste en la valoración prostática con miras a identificar si empiezan a presentarse patologías a este nivel. 



Adultos Mayores:


  • Consulta por crecimiento de la próstata, en caso de que el paciente, a esta edad, cambie su forma de orinar o le presente dificultades para hacerlo o molestias, es importante que consulte de forma temprana para llevar a cabo el tratamiento debido a tiempo. 


  • Otro motivo de consulta es por cánceres o tumores, en este caso la valoración urológica es fundamental para tomar decisiones tempranas y proteger la vida del paciente.



Consúltanos tu caso

Pronto nos comunicaremos contigo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Contáctenos

Medellín: Torre Médica Ciudad del Rio, Consultorio 1308, Av. Las Vegas Carrera 48 N° 19A-40

Medellín: Torre Salud y Servicios, Consultorio 1901, Av. Las Vegas Calle 19A N° 44 - 45

Rionegro: Torre City Médica, Consultorio 209, Carrera 55A 35-251 

Apartadó: Edificio Oftalmo Servicios, Consultorio 401, Carrera 98 #103-89

(57) 4 - 4449112
¿Cómo podemos ayudarte?