Consulta urológica para mujeres:
En la mujer, se debe consultar cuando se presentan patologías de incontinencia urinaria, infecciones urinarias recurrentes o cálculos.
Motivos frecuentes de consultas urológicas en hombres según su edad
Niños:
- Consulta por fimosis, se presenta cuando el prepucio, es decir, la piel que cubre la cabeza del pene es muy estrecha y no permite el adecuado aseo de esta parte del cuerpo. Por lo general, los padres acuden para definir si es necesario realizar o no la circuncisión.
Adolescentes o adultos jóvenes:
- Es importante realizar constantemente el autoexamen de testículos, los jóvenes deben aprender a realizarlo y encontrar anormalidades como abultamientos o alguna lesión, en estos casos se debe consultar.
- Consulta por Varicocele, se presenta por un mal funcionamiento de las válvulas que se encuentran en las venas o por causa de una compresión de una vena por algo que tenga a su alrededor. Se manifiesta a través de dolor testicular y es muy frecuente en la edad de la adolescencia.
- Consulta por problemas genitales o en el pene al presentarse fimosis con prepucio estrecho con dificultades a la hora de tener relaciones sexuales por irritación y laceraciones o molestias.
Adultos:
- Consulta por infertilidad causada por factores masculinos, en este caso, es importante la realización de exámenes como el espermograma, para detectar la calidad de los espermatozoides.
- Consulta por vasectomía, la cual se realiza cuando los hombres no quieren tener hijos o ya están satisfechos con su paternidad y no quieren tener más hijos.
- Consulta por vasovasostomía, la cual consiste en realizar la reconexión del conducto deferente, el cual se realiza a través de vasectomía, es decir este es el nombre que se le da a la reversión de la vasectomía, normalmente se presenta en hombres que se operaron para no tener hijos y se arrepienten de ello.
- Consulta por tamizaje de próstata, este examen se debe realizar entre los 40 y 50 años de edad y consiste en la valoración prostática con miras a identificar si empiezan a presentarse patologías a este nivel.
Adultos Mayores:
- Consulta por crecimiento de la próstata, en caso de que el paciente, a esta edad, cambie su forma de orinar o le presente dificultades para hacerlo o molestias, es importante que consulte de forma temprana para llevar a cabo el tratamiento debido a tiempo.
- Otro motivo de consulta es por cánceres o tumores, en este caso la valoración urológica es fundamental para tomar decisiones tempranas y proteger la vida del paciente.