Dejando Huella

email contacto

444 9112

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cómo solicitar la cita informativa o cita de primera vez?

Puedes comunicarte al 4449112 Ext. 201,114, 101, 110 y nuestras asistentes administrativas te brindará información acerca de la agenda médica y nuestros especialistas.

Recuerda llamar con tiempo disponible para brindarnos toda tu información.

Recuerda traer el día de tu cita, todos los exámenes y estudios previos.

Planee su primera cita

Para tu primera cita, puedes llamar por teléfono y nuestra secretaria te preguntará algunos datos básicos. Posteriormente se fijara una fecha y hora para la consulta.
Se te asignara a algunos de nuestro especialista o si prefieres, o conoces a alguno de ellos, puedes solicitar la cita con él.
El día anterior a tu cita, de nuestra unidad se estarán comunicando para confirmar la fecha y hora de la cita.
Recuerda traer TODOS los exámenes que te hayas hecho de Fertilidad.

Consentimientos informados de nuestros procedimientos.

También tenemos consentimientos específicos, para los siguientes procedimientos:

  • Consentimiento para procedimientos de anestesia en tecnicas de reproduccion asistida (tra)
  • Consentimiento para criopreservacion de embriones
  • Consentimiento para criopreservacion de ovulos
  • Consentimiento para descongelacion y transferencia de embriones donados
  • Consentimiento para donacion de embriones
  • Consentimiento para donacion de ovulos
  • Consentimiento para estimulacion ovarica controlada (eoc)
  • Consentimiento para fecundacion in vitro y transferencia de embriones
  • (fiv-icsi-te) con ovulos donados.
  • Consentimiento para fecundacion in vitro y transferencia de embriones
  • (fiv-te) con semen de donante.
  • Consentimiento para inseminacionartificial intrauterina con donante (iad)
  • Consentimiento para inyeccion intracitoplasmatica de espermatozoide (icsi)
  • Consentimiento para inseminacion homologa (iah)

Glosario de Términos

Aborto espontáneo: pérdida espontánea de un embarazo clínico antes de completadas las 20 semanas de edad gestacional (18 semanas después de la fecundación) o si la edad gestacional es desconocida, la pérdida de un embrión/feto de menos de 400 g.

Aborto inducido: La interrupción deliberada de un embarazo clínico que tiene lugar antes de completar las 20 semanas de edad gestacional (18 semanas después de la fecundación) o, si la edad gestacional es desconocida, de un embrión o fetos de menos de 400 g.

Aborto recurrente espontáneo: pérdida de dos o más embarazos clínicos.

Aborto retenido: aborto clínico donde el embrión o feto es no viable y no es expulsado espontáneamente del útero.Amniocentesis: actualmente es una prueba que se practica entre 14 y 16 semanas, para la cual se obtiene líquido amniótico, el cual nos brinda diagnóstico en ciertos anormales congénitos, cromosómicos y genéticos.

Anomalías congénitas: todas las anomalías estructurales, funcionales y genéticas diagnosticadas en fetos abortados, en bebés al nacer o en el período neonatal.

Bajo peso al nacer: peso al nacer menor a 2.500 g.

Blastocisto: embrión, 5 ó 6 días después de la fecundación, con masa celular interna, capa externa o trofoectodermo y cavidad o blastocele lleno de líquido.

Ciclo cancelado: ciclo de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) en el cual la estimulación ovárica y el monitoreo han sido llevados a cabo con la intención de hacer un tratamiento, pero no se procedió a la aspiración folicular o a la transferencia del embrión, en el caso de un embrión descongelado.

Ciclo de donación de ovocitos: ciclo en el cual los ovocitos de una donante son obtenidos para aplicación clínica o de investigación.

Ciclo de receptora de embriones: un ciclo de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) en el cual la mujer recibe zigotos o embriones donados.

Ciclo de receptora de ovocitos: ciclo de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) en el cual una mujer recibe ovocitos de una donante.

Ciclo de transferencia de embriones criopreservados/descongelados (TEC/D): procedimiento de TRA en el cual el monitoreo es llevado a cabo con la intención de transferir embriones criopreservados- descongelados. Nota: un ciclo de TEC/D es iniciado cuando la medicación específica es indicada o el monitoreo del ciclo es iniciado con la intención de tratamiento.

Ciclo de transferencia de embriones: ciclo de TRA durante el cual uno o más embriones son colocados en el útero o en la trompa de Falopio.

Ciclo de transferencia de ovocitos criopreservados/descongelados (TEC/D): procedimiento de TRA en el cual el monitoreo es llevado a cabo con la intención de fecundar ovocitos criopreservados/descongelados y transferir los embriones formados.

Ciclo iniciado: ciclo de TRA en el cual la mujer recibe medicación para estimulación ovárica, o monitoreo en el caso de ciclos naturales, con la intención de llevar a cabo un tratamiento, independientemente de si se realiza la aspiración de ovocitos.

Ciclo natural de FIV: procedimiento de FIV en el cual uno o más ovocitos son obtenidos de los ovarios durante un ciclo menstrual espontáneo sin uso de drogas.

Ciclo natural modificado: procedimiento de FIV en el cual uno o más ovocitos son obtenidos de los ovarios durante un ciclo menstrual espontáneo. Las drogas son administradas con el único propósito de bloquear el pico espontáneo de LH e inducir la maduración final del ovocito.

Ciclo para receptora de espermatozoides: ciclo de TRA en el cual una mujer recibe espermatozoides de un donante que no es su pareja.

Cigoto: célula diploide resultante de la fecundación de un ovocito por un espermatozoide, la cual subsecuentemente se divide para formar un embrión.

Crio preservación: la congelación o la vitrificación y el almacenamiento de gametos, cigotos, embriones o tejido gonadal.

Diagnóstico genético preimplantatorio (DGP): análisis de cuerpos polares de ovocitos o cigotos, o blastómeras de embriones para la detección de alteraciones específicas, genéticas, estructurales, y/o cromosómicas.

Donación de embriones: transferencia de embriones resultantes de gametos (espermatozoides y ovocitos) que no se originaron de la receptora y su pareja.Eclosión asistida (Hatching Asistido): procedimiento in vitro mediante el cual la zona pelúcida de un embrión es adelgazada o perforada por métodos químicos, mecánicos o con láser para ayudar en la eclosión del blastocisto.

Eclosión: proceso mediante el cual un embrión en el estado de blastocisto se separa de la zona pelúcida.

Edad gestacional: edad de un embrión o feto calculada al sumar dos semanas (14 días) al número de semanas completadas después de la fecundación. Nota: para transferencia de embriones criopreservados/ descongelados, la fecha estimada de fecundación es calculada restando la edad del embrión en el momento de la crio preservación a la fecha de la transferencia de embriones criopreservados y descongelados.

Embarazo bioquímico (aborto espontáneo preclínico): embarazo diagnosticado sólo por la detección de HCG en suero u orina y que no se desarrolla en embarazo clínico.

Embarazo clínico con latido cardíaco fetal: embarazo diagnosticado con ecografía o por documentación clínica de al menos un feto con latido cardíaco. Esto incluye embarazo ectópico.

Embarazo clínico: embarazo diagnosticado por visualización ecográfica de uno o más sacos gestacionales o signos clínicos definitivos de embarazo. Esto incluye embarazo ectópico. Nota: múltiples sacos gestacionales son contados como un solo embarazo clínico.

Embarazo ectópico: un embarazo en el cual la implantación tiene lugar fuera de la cavidad uterina.

Embrión: producto de la división del cigoto hasta el fin del estadío embrionario (8 semanas después de la fecundación).

Estimulación ovárica controlada (EOC) para ciclos no de TRA: tratamiento farmacológico en el cual las mujeres son estimuladas para inducir el desarrollo de más de un ovocito.

Estimulación ovárica controlada (EOC) para TRA: tratamiento farmacológico en el cual las mujeres son estimuladas para inducir el desarrollo de múltiples folículos ováricos para obtener múltiples ovocitos en la aspiración folicular.

Estimulación ovárica suave para FIV: procedimiento mediante el cual los ovarios son estimulados con gonadotropinas y/o otros compuestos con la intención de limitar el número de ovocitos obtenidos para FIV a menos de siete.

Fecundación in vitro (FIV): Técnica de Reproducción Asistida (TRA) que involucra fecundación extracorpórea.

Fecundación: penetración de un ovocito por un espermatozoide y la combinación de sus materiales genéticos, lo que resulta en la formación de un zigoto. Feto: producto de la fecundación desde el fin del desarrollo embrionario, a las 8 semanas después de la fecundación, hasta el aborto o el nacimiento.

Gestación/ Nacimiento múltiple: embarazo/parto con más de un feto/bebé.

Gestante subrogada: mujer que lleva adelante un embarazo habiendo acordado que ella entregará el bebé a los padres previstos. Los gametos pueden originarse de los padres previstos y/o de terceros.

Implantación: La unión y subsecuente penetración del blastocisto libre de zona pelúcida usualmente en el endometrio, que comienza 5 a 7 días después de la fecundación.

Inducción de ovulación (IO): tratamiento farmacológico de mujeres con anovulación u oligo-ovulación con la intención de inducir ciclos ovulatorios normales.

Infertilidad: enfermedad del sistema reproductivo definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI, por sus siglas en inglés): procedimiento mediante el cual un solo espermatozoide es inyectado en el citoplasma de un ovocito.

MESA (por sus siglas en inglés): aspiración microquirúrgica de espermatozoides epidídimarios.

MESE (por sus siglas en inglés): extracción microquirúrgica de espermatozoides epidídimarios.

Micro manipulación: tecnología que permite efectuar procedimientos microquirúrgicos en espermatozoides, ovocitos, cigotos o embriones.

Miomectomía: extirpación de fibromas. Los fibromas son tumores benignos ubicados en el útero, conformados por tejidos fibroso y duro. En la mujer se presenta con sangrado abundante durante el período.

MicroTESE (por sus siglas en inglés): extracción microquirúrgica de espermatozoides testiculares.

Mortalidad perinatal: muerte fetal o neonatal que ocurre durante el embarazo tardío (a las 20 semanas completas de edad gestacional o más tarde), durante el nacimiento, o hasta completados los siete días después del nacimiento.

Muerte fetal (mortinato): muerte que ocurre antes de la completa expulsión o extracción del producto de una fecundación, a partir de la semana 20 de edad gestacional. La muerte es determinada por el hecho de que el feto no respire ni muestre otra evidencia de vida, tal como latido fetal, pulsación del cordón umbilical, o movimiento definido de los músculos voluntarios.

Muerte neonatal temprana: muerte de un nacido vivo dentro de los primeros 7 días del nacimiento.

Muerte neonatal: muerte de un recién nacido vivo dentro de los 28 días del nacimiento.

Múltiples de alto orden: embarazo o parto con tres o más fetos o neonatos.

Nacimiento a término completo: nacimiento de un recién nacido vivo o mortinato que tiene lugar entre las 37 y 42 semanas de edad gestacional.

Nacimiento pos término: nacimiento vivo o muerto que tiene lugar después de completadas las 42 semanas de edad gestacional.

Nacimiento prematuro extremo: parto de un nacido vivo o muerto que tiene lugar después de la semana 20 y antes de las 32 semanas completas de edad gestacional.

Nacimiento pre término (extremo): un nacimiento vivo o mortinato que sucede después de la semana 20 y antes de la semana 28 de edad gestacional.

Nacimiento pre término: nacimiento que tiene lugar después de 20 semanas y antes de completadas las 37 semanas de edad gestacional.

Nacimiento vivo: expulsión completa del cuerpo de su madre del producto de la fecundación, independientemente de la duración del embarazo, si después de la separación respira o muestra cualquier otra evidencia de vida, tales como latido del corazón, pulsación del cordón umbilical, movimiento definido de músculos voluntarios, independientemente de si el cordón umbilical ha sido cortado o si la placenta está unida.

Parto: la expulsión o extracción de uno o más fetos de la madre después de completadas 20 semanas de edad gestacional.

Período neonatal: intervalo de tiempo que comienza con el nacimiento y termina con 28 días completados después del nacimiento.

PESA (por sus siglas en inglés): aspiración percutánea de espermatozoides epidídimarios. Peso bajo al nacer (extremo): peso al nacer inferior a 1.000 g.

Saco gestacional: estructura que contiene líquido asociada con un embarazo temprano, la cual puede estar localizada dentro o fuera del útero (en caso de un embarazo ectópico).

Saco(s) o embrión (es) evanescente(s): Documentación ecográfica de la desaparición espontánea de uno o más sacos gestacionales o embriones de un embarazo en marcha.

Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) severo: el SHO es severo cuando se tiene que indicar hospitalización (Ver definición de ‘‘Síndrome de hiperestimulación ovárica ’’).

Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): respuesta sistémica exagerada a la estimulación ovárica caracterizada por un amplio espectro de manifestaciones clínicas y de laboratorio. Se clasifica en suave, moderado o severo de acuerdo al grado de distensión abdominal, agrandamiento de los ovarios y complicaciones respiratorias, hemodinámicas y metabólicas.

Sonohisterografía: procedimiento ginecológico, con el que se cuenta recientemente para el diagnóstico de patologías intrauterinas. Se practica en el consultorio sin anestesia.

Tamizaje genético preimplantatorio (PGS, por sus siglas en inglés): análisis de cuerpos polares de ovocitos o cigotos, blastómeras o trofoectodermo de embriones para la detección de aneuploidías, mutaciones y/o rearreglos del ADN.

Tasa de embarazo clínico: el número de embarazos clínicos expresados por 100 ciclos iniciados, ciclos de aspiración o ciclos de transferencia de embriones. Nota: cuando se expresen las tasas de embarazo clínico, el denominador (iniciados, aspirados o transferencias) debe ser especificado.

Tasa de implantación: número de sacos gestacionales observados, dividido por el número de embriones transferidos.

Tasa de nacimientos vivos: número de nacimientos que hayan resultado en al menos un nacido vivo expresado por 100 ciclos iniciados, ciclos de aspiración, o ciclos de transferencia de embriones. Cuando se exprese la tasa de nacidos vivos el denominador (ciclos iniciados, aspirados o de transferencias) debe especificarse.

Tasa de parto después de TRA por paciente: número de partos con al menos un nacido vivo por paciente después de un número especificado de tratamientos de TRA.

Tasa de partos: el número de partos expresados por cada 100 ciclos iniciados, ciclos de aspiración o ciclos de transferencia de embriones. Cuando la tasa de partos es expresada, el denominador (iniciados, aspirados o transferencias) debe ser especificado. Esto incluye partos que resultaron en el nacimiento de uno o más nacidos vivos y/o mortinatos.

Tasa total de nacimientos con al menos un nacido vivo: número total estimado de partos con al menos un recién nacido vivo como resultado de un ciclo de TRA iniciado o aspirado incluyendo todos los ciclos en fresco y los ciclos criopreservados y descongelados. Esta tasa es usada cuando todos los embriones –en fresco y los criopreservados/descongelados – de un ciclo de FIV han sido usados. Nota: El parto de un bebé único o múltiple, es registrado como un solo parto.

Técnicas de Reproducción Asistida (TRA): todos los tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulación tanto de ovocitos como de espermatozoides o embriones humanos para el establecimiento de un embarazo. Esto incluye, pero no está limitado sólo a, la fecundación in vitro y la transferencia de embriones, la transferencia intra tubárica de gametos, la transferencia intra tubárica de zigotos, la transferencia intra tubárica de embriones, la crio preservación de ovocitos y embriones, la donación de ovocitos y embriones, y el útero surrogado. TRA no incluye inseminación asistida (inseminación artificial) usando espermatozoides ni de la pareja ni de un donante.

TESA (por sus siglas en inglés): aspiración de espermatozoides testiculares.

TESE (por sus siglas en inglés): extracción de espermatozoides testiculares.

Torsión ovárica: rotación parcial o completa del pedículo vascular ovárico que causa obstrucción del flujo sanguíneo ovárico, y puede llevar a la necrosis de tejido ovárico.

Transferencia de embriones (TE): procedimiento mediante el cual uno o más embriones son colocados en el útero o en la trompa de Falopio.

Transferencia electiva de embriones: transferencia de uno o más embriones, seleccionados a partir de una cohorte más grande de embriones.

Vitrificación: método ultrarrápido de crio preservación que previene la formación de hielo dentro de una suspensión que se solidifica de manera similar al vidrio.
Glosario de terminología en Técnicas de Reproducción Asistida (TRA).Versión revisada y preparada por el International Committee for Monitoring Assisted Reproductive Technology (ICMART) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Traducido y Publicado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida en 2010

Consentimiento informado

Consentimiento para fecundación in vitro y transferencia de embriones (fiv – te) Los Consentimientos informados de cada procedimiento te permiten conocer a fondo el procedimiento que te vas a realizar, los posibles riesgos y requerimientos para cada uno de los procedimientos. Se anexa el consentimiento de la Fertilización in vitro ó Fecundación in vitro o FIV, que es el más usado en nuestro centro. Sin embargo, hay un consentimiento específico para cada procedimiento de Reproducción asistida. Objetivo La fecundación in vitro (FIV) y transferencia de embriones (TE), es una técnica compleja de reproducción asistida. Su objetivo es aumentar la probabilidad de lograr un embarazo en parejas cuya causa de infertilidad es daño a las trompas, endometriosis, factor masculino, o con 3 a 6 intentos de inseminación intrauterina. Explicación La FIV consiste en la inseminación in vitro de los óvulos con los espermatozoides, para que la fecundación ocurra en el laboratorio (controlando temperatura, humedad, concentración de oxígeno, etc.). La TE es la colocación en el útero de los mejores embriones para su implantación en el endometrio (capa interna del útero de la mujer) y el desarrollo del embarazo. Las etapas de los procedimientos son: 1. Estimulación ovárica controlada (ver consentimiento EOC). 2. Aspiración folicular. Una vez completada la maduración de los folículos después de la EOC, se realiza la aspiración folicular que consiste en obtener los óvulos del interior de los folículos. Se realiza mediante la punción del ovario con una aguja que se introduce a través de la vagina y es guiada al interior de los folículos mediante ecografía. Este es un procedimiento ambulatorio que requiere de anestesia. La paciente debe presentarse en ayunas (al menos de 6 horas) una hora antes del procedimiento. Inmediatamente después de obtenidos, los óvulos son clasificados por su forma y guardados en la incubadora en cápsulas de Petri que contienen medio de cultivo y que han sido previamente rotuladas con el nombre de la paciente. La aspiración folicular demora aproximadamente 10 a 30 minutos, después de la cual, la paciente reposa en una sala de recuperación por un plazo variable que dependerá de los requerimientos que hubo de anestesia. Después de la aspiración folicular se puede presentar un pequeño dolor abdominal leve (similar al que se siente con la menstruación) que cede con el uso de analgésicos y desaparece en el transcurso del día. También puede haber sangrado vaginal. Sin embargo si se presenta, fiebre, dolor agudo, o sangrado excesivo, debe informarse al médico de inmediato. consentimiento3. Soporte de la fase lútea. Existen algunas evidencias que sugieren que la implantación embrionaria y el mantenimiento del embarazo se ven favorecidos por la administración de progesterona suplementaria (soporte de la fase lútea). Esta administración suplementaria inicia desde el día de la aspiración folicular. La administración de la progesterona se mantiene diariamente hasta la detección de embarazo. Si la mujer está embarazada, la administración de progesterona se continúa por otras cinco a seis semanas más. 4. Obtención de espermatozoides. La pareja debe tomar la muestra en el centro de fertilidad. Debe tener al menos dos días de abstinencia sexual y no más de siete. El semen es procesado en el laboratorio para seleccionar los espermatozoides de más alta movilidad. Fecundación in vitro y transferencia de embriones in vitro y transferencia de embriones. 5.- Fecundación. La fecundación es un proceso que se inicia con el contacto de los espermatozoides con la cubierta que rodea al óvulo (zona pelúcida) y termina con la unión de los pronúcleos (masculino con información genética del padre, y femenino con información de la madre). Para que ocurra la fecundación, se incuban en un mismo medio de cultivo un óvulo con aproximadamente 50.000 a 100.000 espermatozoides previamente capacitados en el laboratorio. Al momento en que un espermatozoide logra penetrar la zona pelúcida, el óvulo reacciona activando esta capa celular, para bloquear la entrada de más espermatozoides. La fecundación se confirma con la ayuda del microscopio, 16 a 20 horas después de la inseminación in vitro. La tasa de fecundación promedio es de aproximadamente un 70%. Esta tasa varía de acuerdo a la calidad de los gametos, la edad de la mujer, la causa de infertilidad, variables ambientales (calidad de los medios de cultivo, pureza del aire y del ambiente físico en el interior de las incubadoras, etc.). Aproximadamente una cuarta parte de los óvulos de las mujeres jóvenes y sanas tienen anomalías cromosómicas, al igual que la cuarta parte de los espermatozoides en hombres jóvenes y sanos. Por ello no todos los óvulos fecundan. De los que fecundan, no todos son normales y detienen su desarrollo. De los embriones que siguen creciendo, no todos alcanzan a llegar a blastocisto (esto es un embarazo del día 5). La técnica de fecundación in vitro y la de cultivo de blastocistos permite identificar aquellos embriones que tienen mayor probabilidad de dar lugar a un embarazo. 6.- Transferencia embrionaria. La transferencia de embriones al útero es un procedimiento que se realiza sin necesidad de analgesia o anestesia. Dura alrededor de 15 minutos. Consiste en depositar los embriones en el interior de la cavidad uterina. Para ello se utiliza un delgado tubo de plástico y muy suave llamado catéter. Este se introduce a través del cuello uterino y una vez en el interior de la cavidad, los embriones son depositados. Después de la transferencia la paciente permanecerá en reposo el tiempo recomendado por su médico. Se recomienda reposo relativo por los siguientes tres días. Algunas mujeres presentan después de la transferencia un ligero flujo sanguinolento, esto es normal y no debe preocupar. Once a quince días después de la transferencia, se puede medir en la sangre de la mujer, una hormona llamada la (ßhCG), que permite documentar la presencia de embarazo. Esta hormona duplica su valor cada 1.5 a 2 días. De esta manera, mediciones cada dos días, pueden aportar información útil relativa a calidad de la gestación antes de ser visible con ecografía. La ecografía transvaginal, permite visualizar un saco gestacional dentro del útero, 21 días después de la transferencia embrionaria. Eficiencia La eficiencia de la FIV-ET puede medirse así: Porcentaje de transferencias de embriones, que resultan en nacidos vivos La eficiencia de los procedimientos de reproducción asistida está en gran parte determinada por la calidad de los profesionales y el equipamiento del centro. Sin embargo, existen condiciones que afectan las probabilidades de embarazo independientemente de la calidad del centro. Estas son: el número de embriones que se transfieren al útero y la edad de la mujer. Por ello, la probabilidad de embarazo es mayor a menor edad. Además, la probabilidad de embarazo es mayor con dos embriones transferidos que con uno, pero con tres o más no aumenta esa probabilidad significativamente pero sí aumentan los riesgos asociados (embarazo múltiple, parto prematuro, etc.). Riesgos, molestias y efectos secundarios 1.- Aquellas que dependen de la estimulación ovárica controlada (EOC). a.- Molestias en general. A veces los medicamentos usados pueden provocar algún efecto secundario leve como dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo, inflamación abdominal. Sin embargo si se llegara a presentar síntomas como visión borrosa, dolor de cabeza intenso o aumento acelerado de peso es indispensable informar a su médico. b.- Síndrome de hiperestimulación ovárica. Una complicación rara (1 a 5 % de los ciclos estimulados) pero que puede llegar a ser grave es el síndrome de hiperestimulación ovárica. Es una respuesta exagerada del ovario a la estimulación de la ovulación, en que el número de folículos en crecimiento es mucho mayor que el deseado. Se caracteriza por dolor pélvico leve, inflamación abdominal por retención de líquido, y un aumento del tamaño de los ovarios. Su probabilidad esta aumentada en mujeres jóvenes con síndrome de ovario poliquístico. Cuando se agrava, estos síntomas son muy severos y se requiere hospitalización. Esto es porque pueden producir alteraciones de la coagulación y de la función renal, deshidratación, acumulación de líquidos en abdomen y tórax (ocasionalmente se requiere drenar el líquido). Este síndrome se puede mitigar, usando dosis bajas de hormonas, (aunque crecerán menos folículos) y haciendo un seguimiento adecuado (exámenes de hormonas y ecografías). La clave del control del síndrome es, su detección en la fase temprana. Si no se atiende a tiempo, en muy raras ocasiones puede llegar a ocasionar la muerte. Si hay embarazo puede haber complicaciones para la madre que hagan necesario interrumpir esa gestación. c.- Torsión ovárica. El ovario hiperestimulado puede duplicar o triplicar el tamaño de un ovario normal. El peso aumentado y la inflamación abdominal, puede facilitar su torsión, originando intensos dolores o cólicos. Puede ser una emergencia médica que requiere atención inmediata. El tratamiento de esta situación es quirúrgico, por laparoscopía para destorcer el ovario, o en pocos casos extirparlo. Esta complicación se presenta en menos de un 1% de los casos. 2.- Embarazo múltiple. El porcentaje de embarazo múltiple está relacionado con el número mayor de óvulos producidos con la EOC y la edad de la mujer. El bienestar de la madre y los hijos en casos de embarazo múltiple dependerá de una atención con profesionales especializados y un hospital equipado adecuadamente. La posibilidad de complicaciones para la madre y los hijos aumenta a mayor número de fetos.La incidencia de enfermedades y complicaciones maternas aumenta a mayor número de fetos: enfermedad hipertensiva del embarazo, diabetes gestacional; complicaciones durante el parto (desprendimiento prematuro de placenta, ruptura prematura de membranas, hemorragia post-parto, cesárea), etc. La incidencia de enfermedades y complicaciones para los bebés también aumenta a mayor número de fetos, ya que hay mayor número de malformaciones fetales y complicaciones tardías como parálisis cerebral, retardo de desarrollo intelectual, etc. Estudios indican que hay secuelas neurológicas en el 1.4% de recién nacidos vivos únicos, 3.7% de recién nacidos gemelares, 8.7% para los trillizos, y 11.1% para cuatrillizos. Algunos estudios indican que la parálisis cerebral infantil se presenta en cada 0.23% de los recién nacidos vivos cuando son únicos, 1.26% cuando son gemelares, y 4.48% cuando son trillizos. Los resultados latinoamericanos muestran que la probabilidad de tener un embarazo múltiple es de hasta un 30% (dependiendo del número de embriones transferidos y de la edad de la madre) para ciclos en fresco, y de casi un 22% cuando se trata de embriones descongelados. 3.- Embarazo ectópico (tubárico). Es la implantación del embrión fuera del útero (en la trompa). Este diagnóstico se puede hacer alrededor de 21 días después de la transferencia embrionaria, cuando por ecografía se puede ver el saco gestacional. Esta complicación ocurre en la población general en alrededor del 1 – 2% de los casos y en los ciclos de FIV esta incidencia aumenta a 4%. Esto se debe en gran parte a que las personas que necesitan FIV tienen patología tubárica previa. El embarazo ectópico debe ser resuelto de inmediato, ya sea a través de un medicamento llamado metotrexato (inhibe la multiplicación celular, con lo que disminuye el riesgo de ruptura tubárica) o bien cirugía por laparoscopía. 4.- Otras complicaciones. Algunas complicaciones locales derivadas de la punción transvaginal durante la aspiración folicular, aunque de muy baja frecuencia, son hemorragia por lesión de la pared vaginal, infección pelviana (absceso tubo ovárico) sangrado ovárico y finalmente lesiones de las estructuras vecinas tales como el intestino. 5.- Defectos de nacimiento. El porcentaje de malformaciones de los recién nacidos producto de FIV no es mayor que el de la de la población general. En la información publicada a nivel mundial y latinoamericana, las tasas de malformaciones no superan 2 a 2.4% de los nacidos examinados. 6.- Riesgo de cancelación. Uno de los riesgos de la FIV es la falta de fecundación de los óvulos. Esto ocurre en el 1% de los casos. Si ninguno de los óvulos es fecundado, o los embriones detienen su desarrollo, el médico no realizará la transferencia embrionaria y el tratamiento se cancela. 7.- Embarazos bioquímicos. En ocasiones, se puede detectar un embarazo como positivo en la primera determinación de la hormona ßhCG, pero no logra progresar normalmente y detiene su crecimiento, por lo que no se detecta ecográficamente a los 21 días. 8.- Riesgo psicológico. Pueden surgir dificultades en la relación de pareja (sexual y emocional), por síntomas de ansiedad y depresión tanto en el hombre como en la mujer, sobre todo en el periodo de espera de los resultados, así como ante las fallas repetidas. Por esto se recomienda buscar soporte emocional. 9.- Riesgos personalizados. Debido a las características médicas, psicológicas y sociales de este caso particular, se podría asociar algún riesgo específico agregado, como puede ser: Alternativas a este tratamiento • FIV con cultivo extendido (no son 3 días de cultivo como en la FIV clásica, sino 4 o 5 días de cultivo) y luego, la transferencia de blastocistos (embarazos de 4 a 6 días). • Existen algunas alternativas que no han mostrado una eficacia clínica superior a la FIV, tales como GIFT, ZIFT, TOMMI, etc. Alternativas ante el fracaso de este tratamiento • Realizar otros intentos (de 3 a 6) con o sin variaciones del tratamiento. • Profundizar el estudio con exámenes específicos para el caso particular. • Ir aumentando progresivamente la complejidad de las técnicas. • Si los espermatozoides no tienen la capacidad de fecundar, la tecnología actual permite introducir un espermatozoide al interior del óvulo. Esta tecnología llamada “inyección intracitoplasmática de espermatozoide” (ICSI), permite fecundar un óvulo con un espermatozoide. Se puede obtener del semen eyaculado, o extraer quirúrgicamente del epidídimo (órgano que almacena espermatozoides) o del testículo (órgano productor de espermatozoides). • Si los óvulos no tienen la capacidad de fecundar, la opción de FIV con óvulos donados puede dar la oportunidad de lograr el embarazo en próximos intentos. Posibilidad de retirar el consentimiento La firma de este documento no le compromete a usted de forma definitiva. Es usted totalmente libre de retirar o modificar su consentimiento antes del procedimiento, por cualquier motivo. Sin embargo, si llega a cambiar de opinión respecto a su tratamiento, debe hacerse responsable de informar al centro y firmar el consentimiento donde se indiquen sus nuevas decisiones. Disponibilidad de volver a preguntar Si desea mayor información de la que está en este formulario, puede solicitarla en cualquier momento. Siempre será un placer servirle. Este consentimiento es válido sólo para este ciclo de tratamiento. Hemos recibido copia de este formulario Hemos recibido la información pertinente acerca del procedimiento que decidimos realizarnos. ______________________________________ ________________________________ Nombre Firma______________________________________ ________________________________ Nombre Firma_______________________________________ (Ciudad y fecha) Certifico que antes del inicio del tratamiento y previo a que el paciente firme este documento: 1.- Alguno de los miembros del equipo ha entregado información necesaria y suficiente para que el paciente tome su decisión. 2.- Me he reunido con la paciente para discutir la información, le he dado la oportunidad de preguntar y pienso que he respondido satisfactoriamente a todas sus dudas. 3. -Creo que la paciente ha entendido suficientemente lo que se le ha explicado y ha consentido en realizar el tratamiento propuesto. ______________________________________ ________________________________ Nombre Firma _______________________________________ (Ciudad y fecha)

Ir Arriba ↑