Ginecología

Ginecología

¿Qué es la consulta ginecológica?

¿Qué es la consulta ginecológica?

En una consulta ginecológica, de acuerdo al motivo de la consulta, se hacen preguntar relacionadas con el ciclo menstrual de la paciente y sus síntomas asociados, métodos anticonceptivos, vida sexual y sistema urinario. Además, se realiza un examen físico ginecológico completo, una valoración ecográfica, toma de citología, en caso de ser necesario, y se genera la orden para la aplicación de la vacuna contra el VPH, si la paciente lo requiere.




¿Qué hacemos en una revisión ginecológica?
* Condiciones ginecológicas

Prevención de la Infertilidad

Si tu decisión es ser madre después de los 35 años, preserva tu fertilidad. 

A través de estudios de tu fertilidad actual podemos definirla a futuro. Así podremos recomendarte la congelación de óvulos o un tratamiento sencillo.


La Ecografía

Permite una visión en tiempo real del vientre, y se puede hacer vía transvaginal o transabdominal. Nos permite valorar el útero y los ovarios en busca de patologías. En el caso de las mujeres en embarazo se observa el feto o embrión y se valoran las estructuras anatómicas para el control del crecimiento fetal.

La Citología

Es un estudio simple, rápido y en manos expertas indoloro el cual permite bajo microscopía detectar cambios en las células del cuello uterino asociados a la presencia de virus de VPH. No es un método diagnóstico definitivo, pero es esencial para determinar qué mujeres requieren estudios más sofisticados para un diagnóstico certero y oportuno de patologías del cuello uterino, desde inflamación hasta cáncer.

¿Qué es Endometriosis?

¿Qué es Endometriosis?

El endometrio es el tejido que está dentro de la cavidad uterina y crece con cada ciclo menstrual, preparándose para la llegada del embrión en caso de embarazo, y se descama todos los meses en forma de menstruación cuando no se presenta embarazo.

La endometriosis es la presencia de este tejido endometrial en otras partes del cuerpo diferente a la cavidad interina. Se sabe que de cada 100 mujeres 10 tienen endometriosis, pero es una enfermedad propia de las mujeres en edad reproductiva, y afecta a 35 de 100 mujeres con problemas de fertilidad.

Su mayor síntoma son cólicos menstruales intensos que alteran la vida cotidiana de las pacientes, pero también se presenta con dolor intenso durante la relación sexual, que va aumentando con el paso del tiempo.


¿Quieres saber más sobre endometriosis? haz clic aquí



Síndrome de Ovario Poliquístico

Síndrome de Ovario Poliquístico

Es una condición médica, no una enfermedad, que se caracteriza por la presencia de irregularidad menstrual, signos de hiperandrogenismo (vello en lugares donde comúnmente las mujeres no tienen, y acné de difícil manejo), signos de resistencia a la insulina, obesidad y aspecto poliquístico de los ovarios.

Al ser una condición no requiere una cura porque es un estado de desequilibrio. Se pueden presentar o no todos los síntomas, pero el manejo siempre va encaminado a lograr ese equilibrio hormonal perdido.

Un SOP no controlado a largo plazo puede alterar el sistema cardiovascular, haciendo a la mujer propensa a hipertensión y diabetes, o alterar y predisponer a cáncer de endometrio. El tratamiento depende de los síntomas y el deseo o no de embarazo.


¿Quieres saber más sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico? haz clic aquí.


Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano

Es un virus que tiene la capacidad de producir desde lesiones cutáneas benignas (no siempre de transmisión sexual) hasta cáncer de cuello uterino. El tipo de lesión
va a depender del tipo de cepa viral que se tenga. Hay tipos de virus que producen verrugas en dedos o en uñas y son tipos de virus de papiloma, como hay tipos de virus de papiloma que tienen especial tropismo (o sea que son específicos) para el área genital.


Cuando hablamos de VPG con especial tropismo por el área genital, debemos diferenciar 2 grandes grupos; las cepas virales que generan verrugas genitales y son consideradas enfermedades de transmisión sexual y las cepas de alto riesgo que con el paso del tiempo pueden generar cambios que lleven al desarrollo del cáncer de cuello uterino.


¿Quieres saber más sobre el Virus del Papiloma Humano? haz clic aquí.


Especialistas que puedes consultar, ¡Ya!

Dr. Gustavo Martínez:

  • Médico y Cirujano, U. Pontificia Bolivariana - 
  • Especialista en Ginecología, U. CES  -
  • Especialista en Infertilidad, YALE University -  
  • Especialista en Laparoscopia Histeroscopia  -

Dra. Michelle Gallego:

  • Médica y Cirujana, U. de Antioquia - 
  • Especialista en Ginecología, U. CES - 
  • Máster en Reproducción, U. de Valencia - 
  • Reconocida por la Federación Colombiana de Perinatología Fecopen - 

Dra. Adriana Arango:

  • Médica y Cirujana, U. Pontificia Bolivariana - 
  • Especialista en Gineco-obstretricia, U. CES - 
  • Histeroscopista, Laparoscopista, Epidemióloga del CES - 
  • Máster en Reproducción, U. de Valencia - 

Dr. Jorge García:

  • Médico y Cirujano, U. Pontificia Bolivariana - 
  • Especialista en Ginecología, U. CES - 
  • Especialista en Infertilidad del CES único graduado -

Dr. Mauricio Ortega:

  • Médico, Corporación U. Remington - 
  • Especialista en Ginecología y Obstetricia Corporación U. Remington - 

Dra. Paula Jasbon:

  • Médica y Cirujana, U. CES - 
  • Especialista en Ginecología y Obstetricia, U. de Antioquia - 
  • Especialista en Infertilidad - 


Consúltanos tu caso

Pronto nos comunicaremos contigo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Contáctenos

Medellín: Torre Médica Ciudad del Rio, Consultorio 1308, Av. Las Vegas Carrera 48 N° 19A-40

Rionegro: Torre City Médica, Consultorio 209, Carrera 55A 35-251 

604 - 4449112
  • Cel: 573187511499
  • Medellín: 604-6091287
    USA: (+1)7866658458
    ¿Cómo podemos ayudarte?