Ginecología

Ginecología

Qué es?

Qué es?

Es una cita médica con un especialista en ginecología y obstetricia, donde se inicia con preguntas relacionadas con el ciclo menstrual de la paciente, métodos anticonceptivos, vida sexual, síntomas asociados al ciclo menstrual, sistema urinario relaciones sexuales, asociado al motivo por el cual consulta o solo si es consulta ginecológica de control. Además, un examen físico ginecológico completo, toma de citología (de ser necesaria) y valoración ecográfica. Todo lo anterior dar una adecuada instrucción de la patología por la que consulta o si es solo de ginecológica general instrucción de planificación, cuidados de prevención de ETS y autoexamen mamario.

¿Qué hacemos en una revisión ginecológica?

Prevención de la Infertilidad

Si tu deseo de ser madre es después de los 35 años o más te aconsejamos que visites tu ginecólogo de confianza y le solicites información asociada a estudios de tu fertilidad actual que pueda definir tu fertilidad futura. En función de los resultados y de tu situación personal, el ginecólogo podría recomendarte la preservación de tu fertilidad (congelación de óvulos) o un tratamiento sencillo que en el futuro podría suponer la diferencia en el momento que decidas ser madre.

Información vacuna VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se encuentra en el 80 % de las personas que han iniciado vida sexual, se sabe que no todos los tipos de virus de papiloma generan enfermedades, pero se ha demostrado relación directa entre la presencia de virus de alto riesgo y la posible presentación de cáncer de cuello uterino. La vacuna contra el virus de papiloma tiene varias presentaciones, brindando prevención desde 2 tipos de virus de alto riesgo hasta nuevas vacunas (no disponibles en Colombia) 9 tipos de alto riesgo. La vacuna propicia la formación de anticuerpos que al momento de contacto con los virus de alto riesgo previene la infección y los posibles cambios que general Cáncer a futuro. La vacuna salva vidas, por lo tanto, todas las niñas a partir de los 14 años y mujeres con vida sexual activa se benefician de ella. 

Ecografía

La ecografía es un medio diagnostico que usa el sonido como ventana para formar imágenes. En ginecología y obstetricia es el método diagnostico ideal, porque nos permite una visión en tiempo real, es fácil de hacer, económico e inocuo para la mujer en embarazo. En la mayoría de los casos las ecografías se pueden hacer vía transvaginal (en mujeres que han iniciado vida sexual) o transabdominal (mujeres que no han iniciado vida sexual o mujeres en el segundo trimestre del embarazo). La ecografía nos permite valorar útero y ovarios en busca de patologías; y en el caso de las mujeres en embarazo observar el feto o embrión dependiendo la edad gestacional y valorar las estructuras anatómicas para control de la normalidad y el crecimiento fetal.

Citología

La citología es un estudio simple, rápido y en manos expertas indoloro el cual permite bajo microscopia detectar cambios en las células del cuello uterino asociados a la presencia de virus de VPH. La citología no es un método diagnóstico definitivo, pero es esencial para determinar que mujeres requieren estudios más sofisticados para un diagnóstico certero y oportuno de patologías del cuello uterino desde inflamación hasta cáncer.

Endometriosis

Endometriosis

¿Que es Endometriosis?

El endometrio es el tejido que está dentro de la cavidad uterina, es el que crece con cada ciclo menstrual preparándose para la llegada del embrión en caso de embarazo y se descama todos los meses en forma de menstruación cuando no se presenta el embarazo.

La endometriosis en la presencia de este tejido endometrial en otras partes del cuerpo diferente a a la cavidad uterina. Se sabe que, de 100 mujeres, 10 tienen endometriosis, pero es una enfermedad de las mujeres en edad reproductiva y afecta a 35 de 100 mujeres con problemas de fertilidad.

Su mayor síntoma son cólicos menstruales intensos que alteran la vida cotidiana de las pacientes, pero también se presenta con dolor intenso durante la relación sexual que va aumentando con el paso del tiempo.


¿Como se hace el Diagnóstico?

El diagnostico de la endometriosis es en general una conjunción de signos y síntomas que nos llevan a pensar en la enfermedad, así como la confirmación de la presencia de implantes endometriosicos ( así se llama la presencia de endometrio en otras partes diferentes a la cavidad endometrial ) a través de la visión directa ( cirugía ) o métodos diagnósticos diseñados específicamente para este fin ( mapeo de endometriosis profunda). Como hay circunstancias que el diagnostico no es claro, pero los síntomas son tan sugestivos y la respuesta al tratamiento tan buena que nos llevan a confirmar el diagnostico.


¿Por qué la Endometriosis afecta la fertilidad?

La endometriosis tiene varias clasificaciones dependiendo de las áreas anatómicas que afecten o de la profundidad anatómica de las lesiones.

El tejido endometriosico al ser de la misma naturaleza del tejido endometrial es afectado por las hormonas de todos los meses (ciclo menstrual) por lo tanto tiene la capacidad crecer y generar inflamación en donde se encuentre , lo que lleva a que se presente cicatrices que en el caso de presentarse en la pelvis puede afectar la movilidad de las trompas de Falopio ,la permeabilidad de estas o simplemente dificultar la  fecundación y/o el desplazamiento del embrión hasta la cavidad endometrial una vez fecundado; lo que impide el desarrollo de un embarazo normal.


¿Como es el tratamiento?

El tratamiento de la endometriosis depende de varios aspectos; el tipo de endometriosis, el compromiso de estructuras anatómicas y el deseo de fertilidad de la paciente.

Si las pacientes lo que desean es mejorar sin síntomas, el tratamiento se va ha encaminar en el grado de las lesiones y en los síntomas (no siempre los síntomas se relacionan con el compromiso de la enfermedad). 

 El tratamiento se compone de tratamiento médico (con medicamentos) y tratamiento quirúrgico (Laparoscópico). En ocasiones por la edad de la paciente y el grado de los síntomas se inicia con medicamentos orales (parecidos a los anticonceptivos) especiales para disminuir la progresión de la enfermedad, siempre teniendo en cuenta que el manejo está dirigido a control de los síntomas no la cura de ellos dado que al ser una patología hormonal solo cesa completamente con menopausia.

En ocasiones dependiendo el compromiso de la enfermedad o el grado de los síntomas, el manejo se debe realizar tratamiento conjunto con cirugía y medicamentos orales para disminuir la progresión de la enfermedad.

El tratamiento médico o tratamiento quirúrgico, aunque pueden mejorar el dolor usualmente no mejoran de manera importante las tasas de embarazo.

Pero en caso de deseo de fertilidad independiente del grado de endometriosis se debe valorar la anatomía pélvica y la función ovárica para definir el tipo de tratamiento para cada paciente.

El tratamiento más usado es la Estimulación Ovárica Controlada (EOC) con o sin Inseminación Intrauterina (IIU) el cual se puede realizar sí la anatomía pélvica esta conservada al igual que la ovulación. Si después de 2 o 3 IIU, no hay embarazo, se empezará a considerar la Fertilización in Vitro (FIV).

En el caso de la endometriosis severa o profunda o que no haya respuesta con la EOC se procedería a realizar una Fertilización in Vitro para poder concebir.


Síndrome de Ovario Poliquístico.

Síndrome de Ovario Poliquístico.

Síndrome de Ovario Poliquístico

El síndrome de oOvario Poliquístico (SOP) es una condición médica (no una enfermedad) que se caracteriza por la presencia de irregularidad menstrual, signos de hiperandrogenismo (vello en lugares donde comúnmente las mujeres no tienen, acné de difícil manejo), signos de resistencia a la insulina, obesidad y aspecto poliquístico de los ovarios. Al ser una condición no requiere una cura porque es un estado de desequilibrio. Se pueden presentar o no todos estos síntomas, pero el manejo siempre va encamino a lograr ese equilibrio hormonal perdido.

No se ha podido identificar una causa clara de por qué se presenta, aunque las teorías proponen que hay factores ambientales que hacen manifiesta una predisposición genética.

Un SOP no controlado a largo plazo pueden alterar el sistema cardiovascular haciendo a la mujer propensa a hipertensión y diabetes, o alterar el endometrio (capa interna del útero responsable de la menstruación) y predisponer a cáncer de endometrio.

El tratamiento depende de los síntomas y el deseo o no de embarazo.  

En pacientes con cuadro clínico asociado de las alteraciones (acné, vello aumentado, caída del cabello, aumento de la grasa) sin deseo de fertilidad, el tratamiento va encaminado a generar un control hormonal que se puede lograr con ACOS, que regulen menstrualmente y además tengan efectos anti androgénicos potentes; pero siempre tener en cuenta que lo cambios de estilo de vida son fundamentales para el manejo a largo plazo ( la pérdida de peso se ha asociado a una ovulación normal, regulación del ciclo menstrual y mejoría de los signos de hiperandrogenismo).


El tratamiento del SOP en pacientes con deseo de fertilidad se compone de varios componentes uno de los mas importantes son los cambios de estilo de vida, disminución de peso y ejercicio de manera regular lo cual nos ayuda a mejorar los patrones de ovulación y por tanto, de la fertilidad.

Medicamentos, como la metformina, pueden ser un apoyo a los cambios de estilo de vida porque se ha demostrado que ayuda usar la insulina de forma más efectiva para mejorar la ovulación en ciertas pacientes con SOP.

En muchas pacientes es necesario además de lo anterior realizar EOC (estimulación ovárica controlada ) que  consiste en provocar la ovulación mediante medicamentos, siempre bajo prescripción médica y controlada por su especialista, ya que se debe observar cuidadosamente a las mujeres con SOP cuando se administran estos medicamentos, evitando que tengan una respuesta excesiva, ya que podría aumentar el riesgo de un embarazo múltiple o hiperestimulación de ovarios que puede ser tan grave que lleva a la perdida de los ovarios o la muerte.


Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano

El VPH (Virus del Papiloma Humano) es un virus que tiene la capacidad
de producir desde lesiones cutáneas benignas ( no siempre de
transmisión sexual ) hasta cáncer de cuello uterino. El tipo de lesión
va ha depender del tipo de sepa viral que se tenga. Hay tipos de virus
que producen verrugas en dedos o en uñas y son tipos de virus de
papiloma, como hay tipos de virus de papiloma que tienen especial
tropismo ( osea que son específicos ) para el área genital.

Cuando hablamos de VPG con especial tropismo por el área genital,
debemos diferenciar 2 grandes grupos; las sepas virales que generan
verrugas genitales y son consideradas enfermedades de transmisión
sexual y las cepas de alto riesgo que con el paso del tiempo pueden
generar cambios que lleven al desarrollo del cáncer de cuello uterino;
por que la separamos porque las verrugas aunque fastidiosas y
sintomáticas no general cáncer en cambio las cepas de alto riesgo sin
asintomáticas pero si pueden progresar a cáncer.

Hay que aclarar la presencia de virus de alto riesgo NO se considera
enfermedad de transmisión sexual dado que todas las personas que tiene
relaciones sexuales alguna vez es su vida están expuestos a algún tipo
de virus; la diferencia en presentar cáncer o no es la capacidad del
organismo de eliminar ese virus sin dejar secuelas. ( Esto se llama
aclaramiento viral ) y la frecuencia con que se está en contacto con
el virus ( va relacionado a la edad de inicio de vida sexual número de
parejas sexuales directas e indirectas)´.

Los más peligrosos y a la vez los más encontrados en las mujeres con
cáncer son el VPH-16 y el VPH-18, causantes del 70% de los cánceres de
cérvix.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?


La gran mayoría de las infecciones por el VPH pasan desapercibidas
porque no tiene síntomas específicos. Los más frecuentes son el
crecimiento de lesiones verrugosas en las áreas de contacto como
Verrugas genitales o anales, verrugas  laríngeos (en la garganta ),
las anteriores causadas por cepas de bajo riesgo ( no producen cáncer
pero si verrugas). Pero en la mayoría de las veces es totalmente
asintomático y solo se evidencia en cambios en la citología.

¿VPH y citología?

La citología fue creada como método de tamizaje; que significa
tamizaje está diseñada para encontrar el más minio cambio en el cuello
uterino pero no es la herramienta de diagnóstico definitivo, de fácil
realización y  fácil lectura.

La citología no brinda diagnóstico definitivo sino que es el primer
paso para determinar que alteración tiene la paciente y que examen
complementarios necesidad para confirmar diagnóstico; es allí donde
recae la importancia de revisiones periódicas para que en caso de
producirse la infección y alteración de las células del cuello uterino
podamos identificarlo lo antes posible para proceder con el método de
confirmación diagnostica adecuado y tratamiento oportuno.



Tratamientos para el VPH


Para la infección de VPH no existe tratamiento, de ahí la importancia
de su prevención mediante la vacunación y el uso del preservativo
(disminuye el riesgo de infección, pero no protege completamente).



¿La vacuna sirve para todas?


·  Las vacunas contra el VPH se encargan de prevenir la infección y,
por tanto, el posible desarrollo de cáncer de cuello de útero.

·  La vacunación es recomendable para todas las mujeres y a cualquier
edad, ya que la respuesta natural a este no es de por vida. Es verdad
que su mayor eficacia preventiva se da en mujeres que aún no son
sexualmente activas, pero eso no quiere decir que no sean de suma
importancia en el resto de las mujeres, sobre todo si no se tiene
pareja estable, si se va a iniciar una nueva relación o si se ha
tenido o se tiene el VPH.

·  Actualmente disponemos de la vacuna Gardasil y Cervarix, capaces de
proteger casi al 100% al paciente contra infecciones persistentes por
los tipos VPH 16 y 18. Además, en aquellas mujeres que ya han padecido
la infección, la vacuna puede reducir entre el 60-80% el riesgo de
nuevas lesiones pos-tratamiento. Respecto a las verrugas genitales,
Gardasil previene frente al 90% de ellas.Existe ya una vacuna que
brida protección par 9 tipo de cepas de alto riesgo pero todavía no
está disponible en el país.

·  Reacciones adversas:

·  Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Federación
Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) avalan su seguridad
y su comercialización tras haber superado con éxito diferentes
pruebas.

·  Por lo general, la queja más frecuente es la de dolor en la zona de
inyección, por lo que no se le relaciona ninguna reacción adversa de
tipo grave y mucho menos mortales o generadoras de enfermedades
crónicas.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram

Contáctenos

Medellín. Torre Médica Ciudad del Rio Consultorio 1308 Av. Las Vegas Carrera 48 N° 19A-40 | Torre Salud y Servicios Consultorio 1901 Av. Las Vegas Calle 19A N° 44 - 25 | Torre City Médica Cra 55A 35-251 Consultorio 209 Rionegro Antioquia
(57) 4 - 4449112