Dejando Huella

email contacto

444 9112

Patologías

Endometriosis

Que es Endometriosis ?

El endometrio es el tejido que está dentro de la cavidad uterina. Cuando este tejido, se encuentra en cualquier otra parte del cuerpo, (ovarios, peritoneo, cavidad abdominal, oído, etc.), se llama endometriosis.

La endometriosis la sufren el 10% de las mujeres en edad reproductiva y hasta el 33% de las mujeres infértiles.

Su síntoma principal es la dismenorrea o cólico menstrual, que con los años se va empeorando. Usualmente es un síntoma que empieza desde la adolescencia.

Su segundo síntoma es el dolor para la relación sexual profunda (dispareúnia profunda) y aparece de 5 a 10 años después del primer síntoma.

Por último, aparece la infertilidad.

Como se hace el Diagnóstico ?

Usualmente, un grupo de óvulos (llamada “cohorte” ), empieza su crecimiento, pero solo uno llega a ovular, 14 días después. Llamamos día 1 (D1), al primer día de menstruación y día 14 (D14) al día de ovulación.

Después de que el óvulo ha expulsado su semilla, este sigue desarrollándose dentro del ovario y forma el cuerpo amarillo (o cuerpo lúteo). Este cuerpo lúteo es el encargado de producir la Progesterona, que es la hormona que sirve para mantener un embarazo.

Este cuerpo lúteo, solo dura 14 días y siempre se muere, a no ser que llegue una nueva hormona, llamada HCG (Gonadotrofina Corionica Humana) ,que es producida solamente por un embrión vivo en el útero. Si no llega esta hormona, el cuerpo lúteo muere (esto ya es el día 28 (D28) y la paciente menstrua el día 29, ó día 1 (D1), del próximo ciclo.

La primera mitad del ciclo, del D1 al D14, se le denomina fase folicular o primera mitad del ciclo. Esta fase es variable en cada paciente y en cada ciclo, pero en general dura 14 días, aunque puede durar entre 8 y 24 días.

La segunda mitad siempre es fija, siempre dura 14 días (pues esta es la duración del cuerpo lúteo) y se le denomina fase secretora ó segunda mitad del ciclo.

Luego en una mujer con ciclos de 28 días, su ovulación será el día 14 (28-14=14), pero en una mujer con ciclo menstrual de 40 días, su ovulación será el día 26 (40-14=26).

Por que la Endometriosis afecta la Fertilidad ?

La endometriosis se clasifica como endometriosis mínima, leve, moderada y severa según los hallazgos encontrados en la laparoscopia.

La endometriosis mínima y leve muchas veces no causa infertilidad. Realmente, la relación exacta entre la Endometriosis leve e Infertilidad, nunca se ha aclarado. Pudiera ser que la infertilidad, retarda un embarazo y esto, pudiera predisponer a la mujer a desarrollar la enfermedad , siendo entonces, más bien consecuencia que causa la endometriosis. Es por esto que algunos expertos clasifican la endometriosis leve con infertilidad, como infertilidad inexplicada.

La endometriosis severa, si daña la anatomía de la pelvis, afectando grandemente la Fertilidad, produciendo trompas adheridas, gigantes quistes en los ovarios ( llamados endometriomas) y gran cantidad de adherencias del intestino al útero, las trompas y los ovarios.

Estos endometriomas, y a veces tantas cirugías previas, pudieran disminuir, la cantidad de tejido ovárico necesario, para producir óvulos en una cantidad suficiente, para lograr un embarazo. A esto se le llama disminución de la reserva ovárica.

La endometriosis además, produce en algunos casos, fenómenos inflamatorios e inmunológicos, que pueden afectar la implantación (el agarre) del embrión en el endometrio, dando abortos ó micro-abortos a repetición.

En resumen, la endometriosis tiene múltiples formas de afectar la Fertilidad, bien sea como infertilidad inexplicada, Infertilidad por factores mecánicos de las trompas , por disminución de la reserva ovárica ó por micro-abortos a repetición.

Que es Endometriosis ? Como es el tratamiento ?

El tratamiento de la endometriosis es altamente individualizado para cada paciente, pues depende de múltiples factores que cambian en cada paciente. El factor más importante a tener en cuenta es la edad (cuantos años tenemos para embarazarte).

Otros factores a tener en cuenta son: cuanto lleva en infertilidad, la severidad de la enfermedad, la localización de la enfermedad y la presencia de dolor.

La endometriosis se clasifica según su extensión en la pelvis en, Endometriosis mínima (grado uno), Endometriosis leve (Grado dos), Endometriosis moderada (Grado tres) y Endometriosis severa (Grado cuatro).

Cual es el tratamiento de la Endometriosis leve, con y sin Infertilidad ?

Para la endometriosis leve, existe el tratamiento médico (con drogas) y el tratamiento quirúrgico (Laparoscópico). Ambos son eficaces para mejorar el dolor, pero solo el tratamiento quirúrgico, pudiera mejorar la fertilidad.

Para la endometriosis moderada con Infertilidad, el tratamiento más usado es la Estimulación Ovárica Controlada (EOC) con Inseminación Intrauterina (IIU). Si después de 3 IIU, no hay embarazo, se empezará a considerar la Fertilización in Vitro (FIV).

Cual es el tratamiento de la Endometriosis severa ?

El tratamiento médico, no mejora la Infertilidad en Endometriosis.

El tratamiento Laparoscópico, pudiera mejorar en algo las tasas de embarazo mensual, si se comparan con no tratamiento. Sin embargo, la velocidad de embarazo mensual que se logra es muy baja (1.5% a 2% mensual, cuando lo normal es 10% de tasa de embarazo mensual).

Las Inseminaciones (IIU)en endometriosis severa, usualmente son ineficaces, pues la pelvis está muy distorsionada en la Endometriosis severa. Estas pacientes, usualmente necesitan Fertilización in Vitro para poder concebir, con muy buenas tasas de embarazo (hasta 50% de tasa de embarazo mensual) desde que no haya disminución de la reserva ovárica (que la produce la edad avanzada o múltiples cirugías o múltiples endometriomas previos).

Solicitar más información
Compartir:
Ir Arriba ↑